Jornadas LAP 5 octubre: Wikipedia como modelo colaborativo para el bien común

Fecha: 5 de octubre de 2017
Horario: 11:30 -13:30 h
Sede: Sala de Conferencias del edificio A del IAPH, Sevilla
Inscripción: Finaliza el 4 de octubre de 2017. Hasta completar aforo. Será necesario enviar los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia a la jornada al correo electrónicoactividadeslap.iaph@juntadeandalucia.es.

Descarga el folleto aquí. 

 

El próximo 5 de octubre en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el Monasterio de la Cartuja (Sevilla) acogeremos la jornadaWikipedia como modelo de trabajo colaborativo para el bien común.A esta mesa redonda están invitados Rubén Ojeda de la Roza, coordinador de programas en Wikimedia España, y que ha sido wikipedista residente en el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo del Traje (2015- 2016); Luis Robles “Hispalois”, responsable del Wikiproyecto Descubrimientos; y Miguel Ángel Ramírez, administrador de sistemas especializado en desarrollos con MediaWiki, que ha trabajado en Wikanda (el proyecto de locapedias más grande de España).

Wikipedia se ha convertido en un claro ejemplo de cómo la gestión del conocimiento está evolucionando hacia un modelo más abierto, participativo y libre. Existen múltiples muestras de ello en el mundo de la Cultura y el Patrimonio. Wikimedia España, reconocida por la Fundación Wikimedia como su capítulo en España, promueve numerosos proyectos en los que el Patrimonio es protagonista. A través de esta jornada intentaremos desgranar el papel que este tipo de iniciativas juegan en el momento actual y debatir sus pros y sus contras.

Durante el primer semestre de 2017, el Laboratorio Abierto de Patrimonio ya ha abordado temáticas tan dispares como “Filosofía Open desde la Administración Pública”, “Coworking, nuevos espacios profesionales para la colaboración e innovación” y “¿Qué son datos ciertos? aspectos legales y técnicos” #PensandoEnAbierto . De la misma manera, organizamos la jornada-taller “Wikipedia y el Museo de Málaga” en la que intentamos analizar el papel que juega esta plataforma en el espacio museístico. La jornada del 5 de octubre pretende ahondar en esta reflexión sobre el papel del conocimiento compartido en la gestión del Patrimonio presentando distintas iniciativas y experiencias que relacionan Wikimedia con los bienes culturales.

Ponentes

Rubén Ojeda de la Roza, coordinador de programas en Wikimedia España; Luis Robles “Hispalois”, responsable del Wikiproyecto Descubrimientos; y Miguel Ángel Ramírez, administrador de sistemas especializado en desarrollos con MediaWiki.

DESCARGA EL FOLLETO AQUÍ

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *