¿QUIÉNES SOMOS?

GECA ANDALUCIA, Asociación de Gestores Cultuales de Andalucía está compuesta por casi 400 profesionales de la Cultura en toda Andalucía. Para el periodo 2023-2027 el equipo directivo de la entidad, conformado por la Presidencia, asistida por su Junta Directiva, las Coordinaciones Provinciales:

JUNTA DIRECTIVA


Amparo Rodríguez Huertas
Amparo es actriz y gestora cultural. Formada en arte dramático tanto en la ESAD de Sevilla como en otras escuelas de arte dramático de Madrid. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Girona y la Universitat Oberta de Catalunya. Diplomada en Turismo por la Universidad de Sevilla-EUSA y Máster en Organización de Congresos y Eventos por la Cámara de Comercio de Sevilla. Amparo desarrolla su labor fundamentalmente en el mundo de las Artes Escénicas y el Audiovisual.
presidencia@gecaandalucia.org
PRESIDENTA

Saúl Lázaro Ortiz
Graduado en Gestión Cultural por la Universidad de Huelva con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Alumno 10C+ de la Cátedra CEPSA UHU. Máster en Patrimonio Histórico Cultural por la UHU y premio extraordinario TFM. Máster de profesorado MAES por la Universidad de Huelva y premio TFM de la Cátedra Atlantic Copper sobre Economía Circular. Máster propio en Docencia Universitaria. Desde 2019, doctorando en Programa de Doctorado «Ciencia Regional: empresa y territorio» (CREMTE).
Contratado FPU (Ministerio) en la Universidad de Huelva, en la que ejerzo labores de investigación y docencia. Ha participado en varios proyectos de investigación I+D+i competitivos. Investigador Principal en dos proyectos de innovación docente y premio Gerardo Rojas 2022 de Innovación Docente. Investigador Principal en un proyecto de la Junta de Andalucía sobre cooperación transfronteriza.

vice.occidental@gecaandalucia.org
Vicepresidente Andalucía Occidental

Rocío Reyes Rodríguez

Más de 11 años como Directora General de ACCEPTUS Eventos Producciones Diseño, marca vinculada a las artes, pero también al cine, la moda, la producción musical y a cualquier evento corporativo.
Creadora y directora de la plataforma Proyectando ARTE de arte moda y música actual, emergente. Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina 2017 y el Octeto de Cuerda de George Enescu. Festival Internacional de Piano de Antalya (Turquía) en 2018 y 2020 y en La Habana con Laura de los Ángeles. Producción Audiovisual de Juventudes Musicales para convertir su programación presencial en virtual. Medalla de Oro CIEIA concedida por el Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana en 2022. Mejor Proyecto Innovador en la Gestión Cultural en el Sector Audiovisual en Andalucía. GECA Andalucía y Fundación SGAE premiaron a Acceptus Producciones por el video promocional internacional sobre Las Dueñas como Mejor Proyecto Innovador en la Gestión Cultural en el Sector Audiovisual en Andalucía”
secretaria@gecaandalucia.org
Secretaria

Julio Prenda Sánchez
Percusionista, Músicoterapeuta y Gestor Cultural especializado en Flamenco. Creador y
Presidente del proyecto “Flamenco Social” y «Música Social” de la Asociación Anima Vitae, la cual utiliza el flamenco como herramienta Socioeducativa y de acción social.

tesoreria@gecaandalucia.org
Tesorero

Lola Vallespí
Gestora cultural especializada en cultura flamenca y con acento en la dimensión social. Fundadora de El Soniquete de Lola. Su principal valor es saber convertir ideas en proyectos reales, eficientes, innovadores, comunicables y asociar los proyectos a los partners coherentes con los objetivos. En 2016 decidió cambiar Barcelona por Jerez. Y en 2018 decidió aplicar su experiencia como consultora en innovación social para fomentar la cultura flamenca. Siempre con una dimensión social. Y así nació El Soniquete de Lola. Management, organización de eventos y festivales, gestión cultural y proyectos de innovación social con el flamenco como protagonista. Serial entrepreneur. Siempre poniendo en marcha nuevos proyectos diferenciadores. En constante movimiento y evolución. Tertuliana en ONDA CERO Jerez.
Socia Fundadora de DIRse Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad y sub-delegada para Andalucía.
Vocal

David Rodero Jiménez
Ha creado una Radio Joven en Valdepeñas y ha presidido diferentes asociaciones juveniles. Activista en el ámbito educativo. Ha presidido áreas de la Federación Nacional de Estudiantes de Música. Ha participado en la elaboración de importantes proyectos normativos tanto a nivel nacional como autonómico. Ha colaborado con el CJE (Consejo de la Juventud de España), el Congreso de los Diputados, CANAE (Confederación Nacional de Asociaciones de Estudiantes), Consejos Escolares e incluso el Parlamento Europeo. Se matriculó de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música por la especialidad de Producción y Gestión.
Actualmente desarrollando estudios del Doble Grado de Derecho y ADE, y el Grado en Gestión y Administración Pública en en la Universidad de Jaén. Producción y gestión cultural en “Oh, Salvaje” y Kingocio, y para el Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Excmo. Ayto. de Jaén. Festival de Otoño. Se desarrolla laboralmente en el campo jurídico, de gestión cultural, en el administrativo, en organización interna, ticketing y producción.
Vocal

Francisco Fernández Moreno
Desde 1995 es el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Herrera, hasta la fecha. Habilitado como educador social, colegiado en el Colegio de Educadores de Andalucía.
Empezó su trayectoria profesional como animador socio cultural para la para la tercera edad. Participando en el I Programa de Animadores Socioculturales de la Diputación de Sevilla en el año 1986, Ha desempeñado su labor en varios Ayuntamientos de la provincia de Sevilla Herrera, El Rubio, como Animador Sociocultural, Responsable de la Oficina de Información Juvenil, y técnico de Cultura, ha fomentado el asociacionismo, ha fundado varios grupos de teatro amateur, Kinessis en la Roda de Andalucía, Hmeis en El Rubio, Escanpolo y Ragnarok en Herrera.
Vocal

Manuel Jaenes Bermúdez

Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (2019).
Ha desempeñado puestos de trabajo relacionados con la gestión laboral y la animación sociocultural en el ámbito municipal; técnico de Informática en el Servicio y Departamento de Informática de la Universidad de Jaén donde trabaja desde el año 1994. Promocionando vocacionalmente al Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (2016) formando parte de un equipo, donde colabora en la gestión y producción de actividades culturales, promoción de eventos (plataforma Symposium y web de UjaCultura), gestión de público (Escena online) y principalmente en la gestión y producción de eventos musicales con especial implicación en los relacionados con la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén. También participa en la gestión y organización de otros proyectos como el Concurso de Microrrelato Ilustrado de la Universidad de Jaén y eventos de mayor dimensión y colaboración entre administraciones como “Culturamanía Jaén”, “Noche en Blanco”… Actualmente (octubre 2023) en la Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén.
Vocal

Marisa Asensio Alonso
Marisa Asensio Alonso es diplomada en Relaciones Laborales y Master de Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. En 1995 empieza a trabajar con la empresa Munster Touring, encargada de la organización del festival Espárrago Rock, con la que trabaja hasta el 2007, desarrollando funciones iniciales de camarera en barras de eventos,  merchandising, etc.para acabar llevando la secretaría general de la empresa y encargada de toda la contratación artística. En 2007 monta su propia empresa Farasha Producciones, en la que se encuentra al frente desde sus inicios hasta ahora, desarrollando a lo largo de toda su trayectoria profesional más de seiscientas producciones íntegramente gestionadas por Farasha y otras centenas de producciones en las que he participado de alguna manera.
Ha participado a lo largo de estos 25 años de experiencia en la Gestión Cultural, en más de  200 cursos, ferias sectoriales,  conferencias y jornadas relacionadas con la Gestión Cultural, para mí la gestión cultural es un cambio constante en el que hay que estar al día para poder seguir trabajando con dignidad y solvencia, la formación debe de ser continua. Ha  sido Vicepresidenta de la Asociación Granada En Off, en la duración de la misma, así como conferenciante en varias jornadas de emprendimiento empresarial destinado a la cultura en el conservatorio de Música de Granada, en Jaén y en Almería. Ha sido manager de artistas como: Chico Ocaña (Mártires del Compás) durante 7 años, haciendo además la producción ejecutiva de sus dos discos en solitario; TNT, grupo mítico de la escena punk rock granadina en su reaparición en el 2008 hasta el 2010, etc. En la actualidad desarrolla el management de Juan Pinilla (Cantaor de Flamenco) y Carmencita Calavera (Rock Serie B de Frontera) y el booking de Pájaro, Queenky Potras y José Fermín (joven promesa de la guitarra flamenca).
Coordinadora Provincial de Granada
Julia María Añón Martínez
Julia María Añón Martínez
Graduada en Gestión Cultural por la UCO, con Premio Extraordinario final de Grado y Máster en Servicios Culturales por la USC. Actualmente ocupo el puesto de TAE Programas de Cultura, como funcionaria interina, en el Área de Cultura del Excmo. Ayto. de Andújar.
Coordinadora Provincial de Córdoba

Sergio G. Rossi
Licenciado en Historia y Máster en Gestión Cultural, Proyectos y Espacios Culturales y Estudios Latinoamericanos. Cuanta con una amplia trayectoria profesional en colaboración con empresas como Latente Producciones o Noletia. Ha sido técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huelva (2016-2017)  e Informador Turístico del Centro de la Comunicación Jesús Hermida.  Director adjunto y editor del webzine “Cronopio Loco”, dedicada a la difusión y promoción de la cultura. Presidente de la Asociación Juvenil «Tierras de Fantasía», dedicada al fomento de la literatura y otras actividades culturales (2011-2018).
Coordinador provincial de Huelva
Belleda López
Belleda López
Artista plástica, gestora cultural y museógrafa. Realizó estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Desde 1992 se dedica a la docencia en fotografía. Actualmente es directora creativa y artística de La Transformadora, gestora de espacios culturales, S.L
Coordinadora provincial de Sevilla
Oscar Hernández
Oscar Hernández
AGestor cultural de amplia trayectoria. Profesor, actor y empresario.  Socio fundador de Engranajes Culturales. Trabaja activamente en la organización de proyectos culturales en los cuales favorece la colaboración entre los sectores público y privado, y la gestión turística y cultural desde la interpretación del Patrimonio.
Coordinador provincial de Sevilla

Jesús
Doctorando en Derecho y Filosofía y Letras (Máster especial en Estudios Literarios y Teatrales), es actor, director escénico y cinematográfico, escritor y promotor cultural.
Coordinador provincial de Málaga

Jesús
Pintora, Escultora, Restauradora y Galerista de arte.  Directora y Gestora de ferias internacionales de Arte contemporáneo, como ArteFAMA, ArteAdiscar, ArteTuan, NOSTRUNSAX y la exposición internacional PICASSIANA.
Coordinador provincial de Málaga

Filomena Garrido Curiel,
Filomena Garrido trabaja desde 1989 en el Ayuntamiento de Baeza como coordinadora cultural, dedicándose a la gestión de proyectos culturales desde hace casi 30 años. Es licenciada en Filosofía Pura por la Universidad de Granada y doctora  en Teoría de la Literatura y el Arte y Literatura Comparada por la misma Universidad, además posee, entre otras titulaciones, un Máster en Patrimonio Cultural y Natural: Investigación, Desarrollo E Innovación por la UNIA (incluido en el proyecto CEI). Uno de los propósitos que tiene como nueva coordinadora en la provincia de Jaén es que se valore y reconozca el trabajo de los gestores culturales y que se dignifique esta profesión tanto en la Administración como en el sector privado.
Coordinadora provincial de Jaén

Esther Jerez
Gestora cultural, bailarina y actriz. En el campo de la gestión cultural tengo experiencia como coordinadora, programadora, distribuidora y productora en diferentes organizaciones, compañías, festivales y proyectos en los sectores de las artes escénicas y audiovisuales. Desde 2016 a 2020 trabajé en LaOficina Producciones Culturales (Almería) creando proyectos como el ciclo de artes escénicas contemporáneas “Territorio Teatro” o las Jornadas OFF dentro de las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo De Oro de Almería.
Coordinadora provincial de Almería

COMISIÓN DE CULTURA SOCIAL

AUGUSTÍN MARIE NDOUR NDONG

SANDRA OLIVERO GUIODOBONO

MESA DE ASESORAMIENTO PERMANENTE

RAQUEL GARCÍA CRUZ

FRANCISCO FUENTES ARAGÓN

JUAN DE DIOS LA CALZADA SÁNCHEZ

ANTONIO NAVAJAS REY

ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

GERARDO MARTÍN RODRÍGUEZ

JUAN MANUEL FERNÁDEZ CARMONA

CONSEJO DE EXPERTOS EXTERNOS

JESÚS PRIETO DE PEDRO

Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Administrativo y uno de los más reconocidos especialistas en Derecho de la Cultura del mundo. Es titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Educación a distancia).
Es considerado el inspirador de la Carta Cultural Iberoamericana, idea que surge a raíz del seminario Economía y cultura, la tercera cara de la moneda, celebrado en Bogotá.

KURT GRÖTSCH

Licenciado en Filología y Psicología. Doctor por la Universidad Nürnbeg. Portador de la Federal Cruz de Mérito de Alemania. Inició su investigación sobre las experiencias y las emociones en Cultura y Turismo en los años noventa. En el Congreso TILE ( Trends in Leisure and Entertainment) de Estrasburgo, en 1998, presentó su enfoque de Emotionware.

Es docente en la Universidad de Erlangen- Nürnbeg, y en diversas universidades y centros de investigación en Europa, Asia y Latinoamérica. En 1993 fue director general de marketing del Parque de los Descubrimientos en Sevilla. Desde 2006 es Director del Museo de baile flamenco Cristina Hoyos, de Sevilla, y es también vicepresidente del Consejo Nacional del flamenco. Es fundador y CEO de la Empresa Chinese Friendly International (2011), y es cofundador y vicepresidente de la Cátedra China. Es socio de diferentes asociaciones turísticas y culturales y miembro de la Comisión de industrias Culturales de la CEA.

AMPARO GRACIANI GARCÍA

JAIME DE VICENTE NÚÑEZ

SARA DE DIANO