GECA y UCO Unen Fuerzas para Impulsar la Gestión Cultural
Desde la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y la Universidad de Córdoba (UCO) hemos ratificado el compromiso de establecer líneas de trabajo conjuntas que ayuden a dar a conocer a la sociedad la profesión del gestor cultural. Así lo han puesto de manifiesto el Rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y la presidenta de GECA, Amparo Rodríguez Huertas, mediante la firma de un convenio de colaboración.
Formación y Visibilidad: Claves del Convenio de Colaboración
La Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación de Gestión Cultural Profesional de Andalucía (GECA), han destacado la importancia de esta alianza como un paso clave para visibilizar el papel de los gestores culturales en la sociedad. Según explicó la presidenta de GECA, «al mismo tiempo creemos muy importante que la sociedad en general nos reconozca, y para ello estimamos que la Universidad de Córdoba es una gran aliada en términos de visibilidad”.
Algunas de las actividades previstas en el marco del convenio incluyen el apoyo al alumnado del Grado de Gestión Cultural, facilitando el contacto con el sector profesional y brindándoles una visión más amplia sobre la gestión cultural práctica, más allá del ámbito académico. En palabras de la presidenta de GECA, se trata de “escuchar sus inquietudes y abrirles un poco el panorama de la gestión cultural real profesional, de a pie, saliendo un poquito más del mero campo académico”.
Entre los proyectos a desarrollar a corto plazo se encuentra la organización de una jornada que destaque la figura del gestor cultural y resalte la importancia de la formación reglada en esta profesión. Además, se contempla la creación de oportunidades como prácticas académicas y otros proyectos formativos específicos para los estudiantes, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica en el ámbito profesional.
Este convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con la promoción y consolidación de la gestión cultural como un ámbito profesional fundamental en el tejido cultural de Andalucía, se convierte así en un ejemplo del potencial que tiene la colaboración entre entidades educativas y asociaciones sectoriales para responder a las necesidades del sector y fomentar su reconocimiento público.