En La Rinconada UP-23, I Foro Internacional sobre políticas culturales
La Rinconada ha sido el sitio elegido por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) para celebrar el I Foro Internacional sobre políticas culturales, UP-23. No es casual. GECA apuesta por la voluntad de visibilizar el trabajo que en el terreno cultural se desarrolla en todos los municipios de Andalucía y no solo en las capitales provinciales. Pero, además, la gestión cultural del municipio La Rinconada, de la mano de su Ayuntamiento, es de referencia nacional.
La I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, el director del área de Cultura, Antonio Castro, la presidenta de GECA, Amparo Rodríguez, la coordinadora provincial de GECA en Sevilla, Belleda López y la gestora cultural y participante del foro, Onedys Calvo, compartieron expectativas sobre este evento e inquietudes sobre el fomento de la cultura a nivel territorial, en reunión preparatoria del foro en la sede del propio Ayuntamiento.
“Agradecemos a GECA que haya elegido a La Rinconada. Para nosotros es un honor como población. Una población que tiene la cultura como bandera, siendo, junto a Deportes, el servicio más valorados por la gente. Como Ayuntamiento mostrar todo nuestro apoyo a GECA para el desarrollo de este congreso; muy atractivo en su diseño, que va contar con profesionales de reconocido prestigio de distintos países, en disciplinas como las artes plásticas y visuales, patrimonio, editorial, flamenco, tercer sector, el sector privado o público. Entendemos que es un foro necesario para pensar, para innovar, y para acercar las buenas experiencias que fomenten la cultura como derecho en el territorio”, ha señalado Raquel Vega
durante la reunión.
También ha invitado a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía a que “se integre en un nuevo proyecto: el Observatorio de la Cultura, que presentaremos a principios del año 2024. Es una herramienta al servicio de la calidad y valor de la estrategia cultural en La Rinconada, como es la creación, la producción, la difusión, la distribución y, sobre todo, el acceso a la cultura de la gente. La Rinconada tiene un plan que parte de una trayectoria de muchos años y, como institución, queremos escuchar a los mejores y a las mejores, para captar ideas que beneficien al conjunto de nuestra población, que estén al servicio de la cultura que nos une, desde el conocimiento, la identidad, la emoción y la reflexión”.
UP-23 se celebra el próximo 10 de noviembre, en la Hacienda Santa Cruz y, tal y como ha explicado la presidenta de GECA, “queremos propiciar un encuentro, no solo para tratar temas tan importantes para todo en el ecosistema cultural en Andalucía, sino en Sevilla. Estamos intentado llevar a cabo en la provincia el proyecto ‘106 x 7’ (número de municipios de la provincia de Sevilla por siete días a la semana), que parte del proyecto ‘786’ que es el número de municipios que hay en Andalucía. Eso significa que queremos ver la realidad de cada localidad. Pensamos que tenemos que hacer una escucha activa para saber qué pueden ser, necesitar o resaltar. La Rinconada es un referente a nivel de artes escénicas, de música… pero también de gestión cultural. Traemos este proyecto aquí porque queremos dar a conocer a La Rinconada a nivel internacional, en este sentido. Estamos muy comprometidos con acercar la cultura a todo el territorio”.