Pacto por la Cultura

FEAGC-350x250El Pacto por la Cultura 2015, es una iniciativa de la Federación Estatal de Asociaciones Culturales (FEAGC), en la que GECA ha participado en su elaboración como parte integrante de la dirección de la Federación. El nuevo Pacto, fue presentado el pasado fin de semana en la II Conferencia Estatal de la Cultura, celebrada en Pamplona, un encuentro que reunió a profesionales del sector procedentes de diversos ámbitos, cuyos objetivos han sido debatir sobre el papel que la Cultura debe cumplir en la sociedad, así como sobre los modelos de gestión cultural y sobre el futuro de la profesión y del sector.

El Pacto por la Cultura 2015 (#PactoporlaCultura) es una iniciativa de la Federación Estatal de Asociación de Gestores Culturales (FEAGC), que tiene como objetivo establecer horizontes y referencias para el desarrollo cultural en el Estado español, convirtiéndose en un instrumento útil para agentes público y privados, administraciones de distinto nivel, sectores de la cultura, ciudadanía y, en general, para todos los agentes comprometidos con la Cultura y su promoción.

El documento ha sido realizado de manera colectiva a través de plataformas de colaboración y debate y ha contado con entidades y profesionales que han participado tanto en la revisión de la evaluación del anterior Pacto por la Cultura, del año 2010, como en las lineas de debate del presente documento. Todo ello se ha visto enriquecido con las reflexiones y propuestas de las expertas y  expertos invitados a participar en los debates de la II Conferencia Estatal de la Cultura. Atendiendo a estas reflexiones y propuestas, se propone una agenda de cambio de época a partir del reconocimiento del valor público de la cultura, de la respuesta a los retos de la globalización, de la diversidad cultural, de la garantía de los derechos culturales y de la necesaria conexión entre el entorno social y el cultural.

Como características principales del Pacto destacan el ser un instrumento de trabajo, que pretende superar así su función de referencia documental o de declaración de intenciones para convertirse en un elemento de trabajo y utilidad para todos los agentes de culturales del Estado. Al mismo tiempo, nace con vocación de intercambio y debate sostenido, como un instrumento vivo, revisable y actualizable, al tiempo que como una propuesta de orientación para futuros debates conceptuales o de acción concreta en políticas culturales. Finalmente, el Pacto en sí es un compromiso de consenso, generando un marco de actuación compartido para el desarrollo cultural.

 

El Pacto en Andalucía

GECA, como integrante de la dirección de la Federación nacional, ha tenido un papel muy activo, tanto en la organización de la mencionada Conferencia Estatal, como en el desarrollo del Pacto por la Cultura. De esta manera, da continuidad al compromiso que desde hace años ha adquirido de desarollar un papel activo y representativo, así como de estar presente en la toma de decisiones sobre la profesión y las políticas culturales.

Desde la FEAGC se ha trasladado el documento a todas las asociaciones estatales, con el objetivo de que asuman compromisos en su ejecución y se avance hacia los horizontes descritos. A partir de ahora, cada asociación autonómica dará continuidad y mayor profundidad territorial al Pacto. En este sentido, GECA ha dado traslado a sus socios y socias, con el objeto de desarrollar en los próximos meses un intercambio de opiniones y propuestas.

Así mismo, iniciaremos un proceso de conversación con los agentes culturales  andaluces para alcanzar en la medida de lo posible un nuevo Pacto por la Cultura en Andalucía verdaderamente consensuado por todas y cada una de las personas dedicadas a la Cultura en nuestro territorio, desde creadores, hasta productores, gestores culturales, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *