Posicionamiento de GECA ante la desaparición de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Posted on Posted in Noticias

GECA considera que la desaparición de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico puede llevar a la cultura y las artes a la falta de centralidad de otras ocasiones, lo cual siempre ha producido una merma trascendental en su tratamiento político, presupuestario, operativo y mediático.
Desde la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural se valora como un retroceso que el nuevo consejero comparta las competencias de Cultura con las de Turismo y Deporte. Y todo ello en un contexto en que la cultura y las artes, por su compromiso con la salud de las familias durante el confinamiento y la devastación sufrida durante dos años, ha recibido un gran reconocimiento de la sociedad, así como del Congreso y el Senado que la declararon bien esencial por unanimidad.
Esta situación también la hicimos pública ante el gobierno andaluz en 2013, y ya desde 2010 es una seña de identidad de GECA y el sector reclamar la centralidad de la cultura en una Consejería. Desde GECA se afirma que una comunidad autónoma tan grande como Andalucía, en la que la Cultura tiene un peso tan específico y singular, debe tener una Consejería dedicada en exclusiva a esa tarea y sin otras competencias adicionales que lo desvíen de su objetivo. No obstante, deseamos que la situación dada no acabe derivando en un soslayamiento de la importancia debida que ha de tener la cultura como sector estratégico para el desarrollo social y económico de nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *