GECA y el Grupo de Rescate organizan un acto con los candidatos a las elecciones

Posted on Posted in Noticias

Candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, Por Andalucía y Adelante Andalucía participaron el jueves en un encuentro con profesionales de la Cultura organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz, una plataforma formada por 52 entidades culturales. El acto tuvo lugar en sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y constituyó  el último evento antes del comienzo de la campaña, que comenzó la pasada medianoche.

Isabel Ambrosio (PSOE), Pilar Pintor (PP), Noelia Losada (Ciudadanos), Manuel Gavira (VOX), María José Izquierdo (Por Andalucía) y Maribel Mora (Adelante Andalucía) presentaron a los profesionales las propuestas del programa electoral de cada uno de los partidos en materia de Cultura.

La representante de PSOE-A, la exalcaldesa de Córdoba y nº 1 por esta provincia, Isabel Ambrosio, manifestó que los socialistas han elaborado su programa electoral en materia de Cultura basándose en las propuestas impulsadas desde el sector. Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Parlamento, Pilar Pintor, reivindicó el trabajo de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en la pasada legislatura prometiendo continuar en esta misma línea de trabajo. Noelia Losada, candidata por Ciudadanos, puso como ejemplo la gestión que su formación está haciendo en la ciudad de Málaga, en la que además ejerce como concejala de Cultura y Deporte. Manuel Gavira, hasta ahora portavoz de VOX en el Parlamento, propuso “defender una cultura libre de imposiciones ideológicas” considerando que ayudas y subvenciones suponen una herramienta de control de los gobiernos sobre la Cultura. María José Izquierdo, miembro de las listas de Por Andalucía, defendió la importancia de la participación de los profesionales en el codiseño de las políticas culturales, idea compartida por la cabeza de lista en Sevilla por Adelante Andalucía, Maribel Mora, que expuso las propuestas de su formación para acabar con la intermitencia en el sector.

El encuentro fue moderado por Rafael Morales, presidente de GECA y coordinador del Grupo de Rescate, que entregó a los candidatos un documento elaborado por la profesión con tres exigencias del sector a todas las fuerzas políticas: aumento presupuestario para la programación cultural, creación de mecanismos de participación del sector en el codiseño de las políticas culturales e impulso de un marco legal que de seguridad jurídica a la profesión y garantice los derechos culturales de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *