Jornada salud, ética y mediación cultural: Hacia una gestión cultural más inclusiva

Posted on Posted in Noticias

Fecha: lunes 30 de mayo de 2022

Horario: 19 horas

Lugar: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Edificio A. Monasterio de la Cartuja. Camino de los Descubrimientos s/n Ubicación aquí

Organizan: Universidad de Córdoba y GECA

Colaboran: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Área de Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Salud y gestión cultural nos pueden parecer a veces dos campos de conocimiento algo alejados. Sin embargo,  los procesos, prácticas, imaginarios, relaciones y formas de hacer que se abren en y desde la cultura permiten pensar la salud desde otro lugar. A través de proyectos como Autofabricantes (creación colectiva de prótesis) recorreremos su origen y metodologías para entender la importancia de los laboratorios ciudadanos en cultura como Medialab Prado en iniciativas de este tipo. Los procesos colaborativos, la cultura abierta o los procesos de escucha permiten pensar las prótesis de otra manera, involucrar a las personas afectadas y componer saberes para producir innovación y mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos. Diseño, terapia ocupacional, ingeniería, mediación cultural o impresión 3D se conectan para crear en común soluciones y re-imaginar el cuerpo.

Esta jornada se inserta en el marco de colaboración entre la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y la Universidad de Córdoba ya iniciada en 2021 con el proceso de investigación sobre deontología y ética profesional.  A través de esta jornada abrimos la reflexión sobre experiencias de conectan la gestión cultural con otras ramas de conocimiento a través de la ética.

El ponente

Francisco Díaz es docente universitario e investigador centrado en diseño colaborativo y la innovación social en entornos comunitarios. Desde 2015 coordina e investiga en el proyecto Autofabricantes en Medialab-Prado (Madrid) donde crean y diseñan de manera colectiva prótesis y otros productos de apoyo impresos en 3D para niños. Dirigió entre 2017 y 2020 el Laboratorio «Cuerpo, Salud y Autonomía» cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el que continúa y amplía la trayectoria de investigación en el cuerpo hacia áreas de la salud comunitaria, las artes escénicas y la diversidad funcional mediante proyectos como LATE (Laboratorio Tecnología, Cuerpo, Arte y Dispositivos Extracorporales). Actualmente Ashoka Fellow y fundador- coordinador del proyecto Gekkolab con sede principal en México.

Profesor asociado en BAU (Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona). Miembro del Grupo de Innovación Educativa «Mecano-65» de la Universidad Politécnica de Madrid. Mentor de la red de Laboratorios de Innovación Ciudadana de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). Miembro de la Unidad de Investigación “Instituto de Materialidades Políticas de BAU–UVIC. Ha participado en congresos, conferencias, exposiciones y desarrollo de proyectos en Nariño (Colombia), Universidad Europea, Universidad de Navarra, Museo Nacional de Artes Decorativas, Sonar+D 2016, UCL (University College London), Universidad HafenCity de Hamburgo, CEAPAT Madrid o Maker Faire Madrid, Santiago, Bilbao y Murcia entre otros eventos. Premios I+D+I de Fundación Caser 2021, Xataka Live Citizen 2017, Premio de Mención Especial en Medicina Open Source en Open Expo Europe 2018, Finalista en Premios FAD 2020 y Starts Prize for Social Goods 2021 de la Comisión Europea. Actualmente doctorando en Diseño y Comunicación en BAU con el proyecto «Diseñar en Común para Mejorar la Vida».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *