El sector en contra del rechazo de la mayoría parlamentaria que sostiene a la Junta a la tramitación de una Ley Andaluza de la Cultura

El pleno del Parlamento de Andalucía debatió el pasado miércoles 6 de abril la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos para una Ley Andaluza de la Cultura. La iniciativa de ley fue redactada en 2021 por un grupo de 52 asociaciones de profesionales del sector cultural que componen el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz y representan a más de 4000 profesionales de la comunidad autónoma. La propuesta fue llevada a la cámara por una Comisión Promotora constituida por 11 ayuntamientos andaluces y defendida por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. La cámara ha rechazado su tramitación con 48 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y dos diputados no adscritos) y 59 en contra (PP, Cs, VOX).

Desde el sector se manifiesta en contra de que la mayoría parlamentaria que sostiene a la Junta   haya rechazado una iniciativa que partía del sector cultural y que daba respuesta a las necesidades de una profesión muy golpeada por las consecuencias de la pandemia. Desde las asociaciones impulsoras de la ley se percibe que en el pleno del Parlamento no se abordó la cuestión de fondo y las necesidades de los profesionales, dejándose llevar los grupos por las rencillas políticas.

La iniciativa para una Ley Andaluza de la Cultura partió en 2020 del Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural en el que se inscribieron casi medio millar de profesionales. En la redacción de la propuesta participaron 52 asociaciones de profesionales, expertos legales y profesores universitarios. La propuesta se llevó a la cámara a través de una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos que fue aprobada por mayoría absoluta en 11 plenos municipales: Andújar, Arjona, Ayamonte Cortegana, Conil de la Frontera, Carboneras, Dalías, Genalguacil, Montilla, Peligros y Sevilla. Juntos representan a más de 600.000 electores de la comunidad autónoma. En las votaciones en los Ayuntamientos no se produjo ni un solo voto en contra.

De manera paralela se lanzó en redes sociales una campaña de apoyo a la Ley en la que participaron personalidades del mundo de la Cultura como Rafael Álvarez “El Brujo”, Martirio, Arcángel, Argentina, David Dorantes, Juanjo Téllez, Anabel Veloso, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, Manolo Mármol, entre otros.

El sector sigue convencido de la necesidad de dotar a Andalucía de este marco normativo inspirado en otras iniciativas como la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra para dar estabilidad jurídica, promover la profesionalización, garantizar los derechos culturales de la ciudadanía y fomentar una adecuada dotación presupuestaria de las administraciones públicas para la Cultura.

Consultar la propuesta de Ley aquí ley de la cultura de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *