CURSO ONLINE: “MONTAJE DE EXPOSICIONES”

Fechas: Del 8 al 19 de noviembre  de 2021.

Horario: 20 horas lectivas. 10 h de Videoclases en Zoom (si no puedes asistir en directo las clases quedarán grabadas) los días 8, 10, 11, 16 y 17 de noviembre de 18 a 20 horas.  + 10 h de trabajo autónomo del alumnado en la plataforma virtual

Modalidad: Online en Plataforma virtual

Precio: 80 € Tarifa General.  60 € miembros de GECA, FEAGC, AGCEX, AGECAL, AMMA, APS o UPTA.

Inscripciones: aquí

Coorganizan: GECA y Área de Industrias Creativas y Culturales de  la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 

Programa

 

  1. El contenido: la obra / el contenedor: el espacio.
    1. Tipos de exposición y sus características.
    2. Relación de obras, metros lineales y espacio expositivo.
    3. Casos prácticos.
  2. Parámetros Técnicos:
    1. Iluminación, temperatura y humedad.
    2. Protección de la obra y seguridad.
    3. Ámbito profesional y modelos. Casos prácticos.
  3. La práctica del montaje de Exposiciones:
    1. Investigación y desarrollo redacción del Proyecto.
    2. Guion científico / museográfico equipo de montaje.
    3. Práctica: Planificación de la Obra.
  4. Empleo y empleabilidad del coordinador de exposiciones:
    1. Funciones y cuestiones financieras y económicas.
    2. Salidas profesionales.
    3. Orientación para el emprendimiento en Coordinación.
    4. Conclusiones y practica final: Montaje de exposición

Metodología
La docencia práctica se apoyará en los procedimientos y funciones necesarios para el desarrollo del curso que se estructura en varias partes:

  1. Relación de obras y parámetros técnicos a tener en cuenta.
  2. Redacción del proyectos y equipo de montaje.
  3. Cronograma de la exposición.
  4. Montaje de la exposición.

La tarea de coordinación se diseña y proyecta a lo largo de todo el taller, favoreciendo el acercamiento, compresión y nociones que integran el eje conceptual del curso.

Se acompañará́ de material audiovisual, sobre exposiciones y de los distintos contenidos propuestos en la temática del curso, complementados con visitas a algunos espacios expositivos de la ciudad si es posible por la situación de la pandemia o visitas virtuales a tales espacios, para trabajar in situ.

Docentes

Josefa Cano es LICENCIADA EN BELLAS ARTES por la U.G.R. (1996). Continuó sus estudios formalizando el doctorado “Dibujo y Diseño: Fundamentos teóricos, metodología y experimentación”. En 2005, compaginando trabajo profesional con la labor investigación, defendió su tesis doctoral “El diseño gráfico en el envase y embalaje: Packaging” y recibió el título de DOCTORA EN BELLAS ARTES. III MASTER UNIVERSITARIO EN MUSEOLOGÍA. Título propio Universidad de Granada. Apostando por la profesionalización del sector para impulsar, alcanzar y consolidar estrategias que permitan la modernización de los museos. I MÁSTER PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN. Título propio Universidad Internacional de Andalucía. Con el objetivo de mejorar la capacidad investigadora e innovadora y fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio, considerado motor de desarrollo sostenible. A partir de la incorporación a la Universidad de Málaga en 2008, emprendió una carrera educativa que ha llevado a una mayor dedicación y responsabilidad. En la actualidad se encuentra desempeñando sus tareas docentes e investigadoras como PROFESORA AYUDANTE DOCTOR en dicha universidad.  En la actualidad se encuentra desempeñando sus tareas docentes e investigadoras en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Conjuntamente a su investigación centrada en el Diseño, ha desarrollado otras dos líneas de estudio dedicadas, por una parte, al Comisariado y la museografía y por otra, a la Educación en Instituciones Culturales.  Fruto de sus investigaciones desarrolladas son diez capítulos de libros, dos artículos de revistas y más de una veintena de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha coordinado e impartido múltiples cursos de proyectos expositivos en la UMA, UAL y UBU. Desde el 2000 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales en Andalucía, España, Túnez y Croacia. Ha sido galardonada con premios de reconocido prestigio y seleccionada para diversas becas de creación e investigación. En la última década ha comisariado una veintena de exposiciones a nivel andaluz, en las salas expositivas de la Universidad de Málaga; en el Vicerrectorado de Cultura; en el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento; Sala La Coracha en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, en el Centro Artístico del Pósito de Loja, en el Centro Artístico y Cultural de San Miguel en Málaga. Casa Cultural Las Lagunas en Mijas Costa, Salas expositivas de Canal Sur Granada y Jaén, entre otras.

Antonio Sánchez Marín licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga. Se especializo en Marketing en la Escuela Superior de Comercio del grupo ESC Bretaña. Además, se formó realizando un Máster en Economía y Dirección de Empresas y también un Máster en Dirección y Gestión de Museos. En cuanto a su experiencia laboral ha sido coordinador y ponente de diversos cursos como I y II  Curso de gestión de espacios Expositivos, I Curso de Gestión de Espacios Expositivos y Centros Culturales o Diseño Circular, editor de diversos catálogos de exposiciones para Museos y artistas, miembro del Jurado de diferentes concursos y premios de pintura y fotografía o director del programa “Cámara y Cultura”, director I Bienal Internacional Fotografía de Granada y Director del I y II Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén, Docente en el VII Curso de Extensión Universitaria de Proyectos Expositivos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.