Manifiesto del Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz

Posted on Posted in Noticias

El Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz, compuesto por 52 asociaciones y entidades de la Cultura en nuestra comunidad, ha publicado el siguiente comunicado dirigido a los poderes públicos, los medios de comunicación y la sociedad en la que se recogen 5 principales reivindicaciones de los profesionales para afrontar esta nueva etapa en la gestión de la pandemia.

Descarga el documento del  manifiesto aquí. manifiesto mayo del 21 GRSCA

 

MANIFIESTO DE MAYO DE 2021: GRUPO DE RESCATE DEL SECTOR CULTURAL ANDALUZ

La pandemia ha golpeado a todos los sectores de la economía. La suspensión de toda actividad cultural durante el confinamiento tuvo como respuesta de gran parte del sector la de ofrecer sus obras de forma gratuita por Internet con el objetivo de hacer más humano el trance que vivíamos.

Sujeto a restricciones que cambiaban constantemente, el sector cultural ha sido de los que con mayor rigor y seriedad ha seguido las normas establecidas por las autoridades sanitarias. En consecuencia, la sociedad y los medios, y ahora las diferentes instituciones culturales, han reconocido públicamente que la cultura es una actividad segura. Experimentos exitosos en Cataluña, como el de la Sala Apolo o el del Palau Sant Jordi con el concierto de Love of Lesbian, han demostrado científica y técnicamente que es posible la cultura segura.

Por otro lado, la cultura, cuyo reconocimiento como bien esencial se aprobó en el Congreso y en el Senado de España, ha debido y debe tener la misma consideración que la educación. Los centros educativos están repletos de adolescentes, y el buen hacer de las personas encargadas de la coordinación Covid en los centros y el cumplimiento de las normas por alumnado, familias y profesorado, ha permitido dar ese servicio público que es de primera necesidad porque es un bien esencial. Igualmente es indiscutible la aportación de la Cultura al sector turístico andaluz, tanto por el Flamenco como por la gran diversidad y riqueza de las artes que dan valor a la tradición e identidad en los cientos de pueblos de nuestra comunidad.

Por ello, el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz, integrado por 52 asociaciones profesionales y empresariales, reclama estas cinco medidas a los poderes públicos:

1.Un protocolo de seguridad estable y de aplicación gradual que tenga en cuenta la dimensión de los territorios, equipamientos y formatos de producción cultural.

2.Un nuevo y mejor plan de ayudas específicas COVID-19 con dos líneas:

a) Programación masiva de pequeño y mediano formato profesional en todos los municipios andaluces.

b) Ayudas a empresas, autónomos/as y trabajadores/as de la cultura, sin excepción, que han visto su actividad interrumpida durante más de un año o bien reducida drásticamente en la fase estacional de mayor generación de trabajo.

3.Inicio urgente de una “Campaña Cultura Segura” que favorezca que los territorios se sientan amparados y animados a recuperar la programación cultural, con total sujeción a las normas de las autoridades sanitarias.

4. Apoyo de todos los poderes públicos a la aprobación de una Ley de la Cultura de Andalucía, como instrumento de primer nivel para implantar un procedimiento de garantía de derechos culturales de la ciudadanía, los territorios y el sector.

5. La Cultura, como bien y actividad esencial, debe tener el mismo trato que la Educación.

 

Descarga el documento del  manifiesto aquí. manifiesto mayo del 21 GRSCA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *