GECA colabora en curso de Design Thinking en Córdoba

Posted on Posted in Formación

Taller ‘Design Thinking para organizaciones y proyectos culturales’

Lugar: Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A , Córdoba
C/ Carmen Olmedo Checa, s/n

Fechas: 10 de Abril – 24 de Abril de 2021

Horario: 35 horas sesiones presenciales y 18 horas on-line. Sábados de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 h y jueves de 09:30 a 14:00 h, en los días 10, 15, 17, 22 y 24 de abril de 2021 (sesiones presenciales); lunes, miércoles y viernes de 12:30 a 14:30 h los días 12, 14, 16, 19, 21y 23 de abril de 2021 (sesiones online).

Modalidad: Dual (presencial y online)

Precio: 125€ / 100 € para antiguo alumnado de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, estudiantes, personas desempleadas, discapacitadas, tarjeta joven, miembros de asociaciones y poseedores de titulaciones relacionadas con la temática del curso.

Coorganizan: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Industrias Culturales y Creativas), en colaboración con GECA y la Cámara de Comercio de Córdoba.

Más información aquí

 

En este taller nos acercaremos a la metodología Design Thinking (Pensamiento de diseño) como herramienta para la innovación que busca soluciones a problemas o retos que aporten mejora y valor a las personas. Es una metodología de innovación centrada en las personas. Los problemas que afronta hoy la cultura como otros sectores son muy variados, pero tienen algo en común: cada uno de ellos puede ser una oportunidad para cambiar las cosas. En unas circunstancias como las que estamos pasando de pandemia, el tener una mirada distinta y sobre todo el pensar en el después se ha vuelto crucial para el futuro del sector cultural.

Problemas habituales de un gestor cultural, como la falta de público, barreras de comunicación con nuestros usuarios y no usuarios habituales, dar un mejor acceso a la información de mi programación cultural, ofrecer espectáculos y actividades culturales que empaticen con las inquietudes y gustos de los ciudadanos de mi entorno, reconocer sus barreras sociales y hábitos de consumo cultural o mejorar en la usabilidad de mi equipamiento cultural, pueden convertirse en un reto.

Definir con precisión un problema (o una oportunidad) es la clave para encontrar una solución novedosa, práctica y económica a través de esta metodología.

Se trata de una herramienta de trabajo para la adaptación de los proyectos y los recursos hacia el usuario final, pero también para implementar soluciones a problemas de la realidad que se convive en el día a día de las organizaciones y entornos.

En un tiempo de tantos cambios, es necesario saber manejar la incertidumbre y el uso de metodologías que faciliten la pronta adaptación de nuestros proyectos y organizaciones a esa realidad cambiante.

La presencia de una tecnología cada vez más cercana y centrada en los usuarios y el acceso a más información de los proyectos está trasformando la relación de los responsables de los proyectos, productos y servicios culturales con las personas y agentes que se relacionan con ellos.

Es nuestra oportunidad y responsabilidad crear soluciones para los retos que nuestros entornos afrontan cada día. Necesitamos nuevas herramientas, perspectivas y enfoques que promuevan el cambio centrado en las necesidades individuales de los ciudadanos, artistas, técnicos, gestores, etc. Conocer la metodología del Design Thinking puede ser el primer paso para ello.

Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno y proyecto cultural real de Córdoba, donde podremos intervenir planteando ideas y propuestas de mejora de la experiencia de los usuarios.

 

Objetivo principal:

El taller propone a los asistentes un acercamiento práctico e inclusivo de esta metodología, para que puedan beneficiarse de ella y poner en práctica a la hora de diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los productos y servicios culturales (o de otros entornos) que ofrecen a los ciudadanos/usuarios, y atender las necesidades internas de las instituciones y los miembros de sus equipos implicados.

 Otros objetivos:

  • Desarrollar una mentalidad abierta alcanzando altos niveles de creatividad.
  • Dotar a los asistentes de habilidades para facilitar los procesos de innovación en sus proyectos y organizaciones.
  • Trabajar de manera práctica, el cómo hacer uso de esta metodología centrada en la innovación y en los usuarios.
  • Conducir a los asistentes en las distintas etapas del Design Thinking para entender mejor a nuestros usuarios/clientes y aportarle valor.

DocenteFrancisco M. López Hidalgo

Dirigido a: estudiantes, profesionales y empresas del ámbito de las industrias culturales y del sector artístico; así como a todas aquellas personas interesadas en la materia.

Alumnado: Mínimo 8, máximo 15

Programa, contenido y metodología:

  • Introducción al Pensamiento de Diseño (Design Thinking)
  • Modelo general de Design Thinking. Los 5 pasos del Design Thinking
  • La fase de Empatía
  • La fase de Definir
  • La fase de Idear
  • La fase de Prototipar
  • La fase de Testear-Evaluar
  • Conclusiones

Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno real, donde podremos intervenir planteando ideas y propuestas de mejora de la experiencia de los usuarios asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *