CURSO-TALLER ONLINE DE INICIACIÓN A LA REDACCIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

Posted on Posted in Formación

Fechas: Del 24 de mayo al 4 de junio  de 2021

Horario: 30 horas lectivas. 20 horas a libre disposición del alumnado (materiales en plataforma, tareas, participación en foros) + 10 h de videosesiones que se celebrarán martes y jueves de 17 a 19,30 h (si el alumno/a no puede asistir a la videoclase esta quedará grabada). El 24 de mayo habrá una micropresentación optativa y online del curso de 17 a 18 horas

Modalidad: Online en Plataforma virtual

Precio: 100 € Tarifa General.  80 € miembros de GECA, FEAGC, AGCEX, AGECAL, AMMA, APS o UPTA.

Inscripciones: Hasta el  19 de mayo en este enlace

Coorganizan: GECA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Actualmente la Unión Europea es uno de los principales organismos que ofrece financiación para la realización de proyectos destinados al desarrollo socioeconómico de las regiones europeas. Supone una extraordinaria oportunidad para las empresas que quieran ampliar su ámbito de trabajo y entrar en redes internacionales de conocimiento y negocio, así como para las administraciones públicas que encuentran dificultades para promover proyectos innovadores con fondos propios.
Los múltiples instrumentos de financiación y convocatorias existentes, cada una con sus características y criterios específicos de evaluación, requieren de un conocimiento y entrenamiento previo para poder elaborar una propuesta que tenga posibilidad de ser financiada. Analizar los contenidos específicos de estas convocatorias, identificar qué proyectos tienen cabida, formar consorcios, conocer la documentación administrativa, trabajar con formularios o redactar en clave europea, son tareas que resultan difíciles sin una formación adecuada. Por este motivo resulta necesario ofrecer formación especializada que combine el aporte de contenidos teóricos con experiencia práctica de formulación de proyectos.

Programa
– Sesión 1: Introducción y metodología del curso;
– Sesión 2: Introducción a la financiación y programas europeos: el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE.
– Sesión 3: Redacción de una propuesta europea. Identificación y análisis de los diferentes documentos necesarios para preparar una propuesta europea: Documentos de convocatorias / Programas de trabajo /Formularios / Anexos / Descarga de documentos online / Registro digital de participantes. Sesión práctica de trabajo con los documentos.
– Sesión 4: La formulación del proyecto. Definición de la idea de proyecto y análisis de necesidades. Actores involucrados / Redacción de un “draft” / Networking y creación de núcleo de trabajo / El consorcio: primera toma de contacto e invitaciones / Buenas prácticas para la búsqueda de socios / Distribución de tareas.

Sesión 5: El desarrollo de la propuesta técnica. Objetivos (generales y específicos) / Actividades (Work Packages) / Resultados e impactos / Hitos del proyecto (milestones) / Creación de audiencias / Evaluación (indicadores) / Cronograma / Recursos / Matriz de planificación.
– Sesión 6: Aspectos presupuestarios y financieros: condiciones y exigencias financieras UE, tipos de subvención (gastos reales, costes unitarios, flat rate, lump sum), aspectos generales de la justificación, costes elegibles y no elegibles de los proyectos europeos, cálculos presupuestarios, personal (conceptos salariales elegibles, horas productivas…), servicios (subcontratación, auditorias…), costes indirectos.
– Sesión 7: Formación de consorcios, planificación del trabajo y comunicación. Consorcio: Negociaciones con los potenciales socios / Trabajo en red en la preparación del proyecto. Planificación del trabajo: contratos, órganos de gestión, trabajo en el Steering Comité, lanzamiento (kick-off), grupos de trabajo, calendarios (Gantt).
– Sesión 8: Comunicación, difusión y transferencia: en qué se diferencian, estrategia de comunicación externa e interna, visibilidad de la UE en los proyectos europeos, plan para la proyección del consorcio y del proyecto y para la transferencia de resultados y buenas prácticas: redes, colaboradores, etc.
– Sesión 9: Revisión de las propuestas desarrolladas por los alumnos, puesta en común y sugerencias.
– Sesión 10: Sesión de evaluación del curso

Metodología
Para conseguir los objetivos mencionados se opta por una metodología teórico-práctica en la que se fomentará en todo momento la participación del alumnado. Se expondrán consideraciones prácticas sobre cómo afrontar una candidatura y se analizarán los elementos clave en las propuestas de éxito.
Aún desarrollándose la acción formativa en modalidad online, su carácter es eminentemente práctico por lo que se ha elegido el formato curso-taller. Para garantizar la interacción entre alumnos y docente, y entre los propios alumnos, se utilizarán las herramientas de intercambio y participación ofrecidas por la plataforma Moodle además de otros recursos, como el uso de webinars y plataformas de gestión de proyectos gratuitas, que el equipo docente de OnProjects ha utilizado con éxito en iniciativas formativas similares. Aunque se busque un aprendizaje centrado en la experiencia activa, para contextualizar el trabajo práctico es necesario proveer de ciertos conocimientos teóricos, especialmente considerando el nuevo marco de financiación
plurianual que se pondrá en marcha en el año 2021 y cuyo conocimiento es indispensable para iniciarse en la solicitud de fondos europeos.

Docente

Iacopo Benedetti. Director de On Projects SL., consultoría fondos europeos. Project Manager proyectos europeos. Licenciado y doctor por la Universidad de Pisa. Diploma universitario en dirección de proyectos por la Universidad de Valencia. Una larga trayectoria en la gestión integral proyectos financiados públicamente, desde la redacción de la propuesta, el estudio de la convocatoria, la búsqueda de socios, la definición del presupuesto hasta el desarrollo técnicoadministrativo del proyecto incluida su justificación. Evaluación externa y asesoramiento administrativo de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *