La Diputación de Cádiz tendrá a GECA como enlace con los gestores culturales de la provincia

El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, reitera su apoyo al Foro Internacional de Sanlúcar del próximo mes de noviembre

 

La Diputación de Cádiz canalizará los contactos y propuestas de gestión cultural a través de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). Así se lo trasladó el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, al presidente de la entidad, Rafael Morales Astola y al coordinador provincial de Cádiz, Francisco Fuentes Aragón, en una reunión mantenida el pasado jueves, 17 de octubre, en la sede de la Fundación Provincial de Cultura.

El objetivo de este encuentro era, sobre todo, recabar el apoyo de la institución provincial para el Foro Internacional de GECA Sanlúcar de Barrameda 2019, que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de noviembre en la localidad gaditana aprovechado que este año se han cumplido 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, la gesta que emprendieron Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Aunque la Diputación ya figura desde hace tiempo como colaborador de este evento, la idea de los responsables de GECA es que, a través de la Fundación Provincial de Cultura, se animara a los gestores culturales de los diferentes municipios a participar en esta actividad que congregará a expertos en la materia y en la que se pretende acordar, escribir y firmar una Carta Mundial de Gestión Cultural como Parte y Promotora de la Diversidad Cultural del Planeta.

González Mellado  ratificó su apoyo a la iniciativa pero señaló que este debe ser sólo un primer paso e ir más allá. “Nuestro objetivo es sencillo: no perder el trato directo con los agentes culturales; es más, queremos reforzarlo”, manifestó. “Que no os quepa duda de que tendréis voz en todos aquellos planteamientos e iniciativas que vamos a poner en marcha desde la Diputación”, abundó.

Para el diputado provincial es importante que la Fundación Provincial y Geca estén coordinadas: “Estamos en la misma sintonía. Queremos llegar cada vez a más público y territorio, siempre teniendo en cuenta la opinión de los gestores culturales”. En ese sentido, abogó por “dar su papel” a los técnicos de Cultura de cada Ayuntamiento, para que los gobiernos de cada municipio lo consideren como una figura fundamental en su organigrama.

El presidente de la entidad que agrupa a los profesionales de la cultura alabó la excelente disposición de González Mellado y le trasladó también otros proyectos a más largo plazo que están relacionados con la idea que tiene GECA y otros sectores culturales de incluir la cultura entre las necesidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Es algo más de aquella frase de ‘piensa en global, actúa en local’; es crear una esperanza para la especie humana”, señaló Morales.

Por su parte, Francisco Fuentes, coordinador de GECA en Cádiz, informó de la intención de pedir a las mancomunidades que creen sus propias comisiones de Cultura, y también puso el énfasis en seguir avanzando con la Universidad de Cádiz en el área de la formación reglada y el reconocimiento de la profesión de los gestores culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *