Curso online: Cómo contar el Patrimonio. Elaboración de guiones expositivos.

Fechas: Del 5 al 17 de noviembre de 2019

Lugar: Plataforma online

Precio: 60 € para miembros de GECA, APS, AMMA, UPTA y resto de asociaciones de FEAGC

75 € matrícula general

Inscripciones: Hasta el 1 de noviembre haciendo clic aquí. 

En una época en la que tiene una gran importancia un buen discurso, en este curso, se analizará cómo nos comunicamos con nuestros públicos, qué aspectos mejorar, cómo cautivar a los receptores, cómo vencer y convencer.

Del mismo modo, la idea de dar forma a este curso online nace de la carencia de experiencias formativas sobre este tema en el panorama actual, así como la escasez de bibliografía de publicaciones específicas. El curso va dirirgido a profesionales relacionados con la transmisión de los valores patrimoniales y profesionales ajenos a la exposición.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta acció formativa es recorrer el camino que lleva desde los textos académicos hasta los textos interpretativos que se dan en las exposiciones de índole cultural. Es un camino de lo teórico a lo práctico que traduce la idea en narración y emoción. El alumando adquirirá las siguientes competencias:

  • Entender las exposiciones como un medio de comunicación eficaz a partir del análisis de los lenguajes y códigos que se dan en las mismas
  • Adquirir conocimientos básicos para la estructuración de los contenidos y jerarquización de ideas y temas
  • Analizar las bases de la composición de guiones narrativos y comprender su estructura
  • Componer textos interpretativos partiendo de unos objetivos de comunicación claros

Los contenidos propuestos se resumen en este esquema de materias que combina 5 bloques:

  1. La exposición como medio de comunicación (4 horas)
    A. Cómo contar el patrimonio
    B. PRÁCTICA: Análisis de textos de exposiciones
  2. Organización de contenido (4 horas)
    A. Estructura de los proyectos de interpretación
    B. Documentación y organización de contenidos
  3. Desarrollo del guion de exposición (4 horas)
    A. Ordenación y jerarquía de temas y argumentos
    B. Composición y redacción literaria / ligüística
    C. PRÁCTICA: Análisis de proyectos de exposición
  4. Audiovisuales e interactivos (4horas)
    A. Estructura y narratividad de guiones audiovisuales
    B. PRÁCTICA FINAL: Elaboración de un texto general de exposición, un texto temáico y un esquema audiovisual (4 horas)

DOCENTE

Santiago Campuzano Guerreo (coordinador).  Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, especializado en Museos y Patrimonio. Titulado en Experto en Gestión Cultural desde 2005. Desde 2006 ha estado trabajando en proyectos culturales, principalmente en proyectos de comunicación e interpretación del patrimonio cultural. Actualmente trabaja para la Fundación Centro de Estudios Andaluces donde traslada los contenidos de las tesis de los investigadores a los públicos a través de exposiciones temáticas.

Maribel Rodríguez Achútegui. Es lienciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología desde 1992 y tiene el Máster de Gestión Cultural desde 2005, ambos por la Universidad de Sevilla. Es la directora de Espiral. Animación S.L. desde 1998 y desde 2003 de Espiral Ondaera en Euskadi. Es también intérprete por vocación para poder acrcar a las personas a su patrimonio.

Almudena López Molina. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia en 2002. Experta en Museología y Museografía en 2009. Tiene el Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla en 2011. Desde 2003 es guionista documentado y escribiendo documentales y reportajes sobre arte, cultura y patrimonio para televisión como Andalucía Barroca o Re-Evolución. Escribió el manual «Cómo escribir audioguías». Se trata de una aproximación teórica y práctica a muchos de los temas que se dan en este curso.

Javier G. Nomon. Profesiona del mundo audiovisual. Ha trabjado, en este campo, en el audiovisual permanente de gran formato Abu Simbel, Egipto (2000), las exposiciones permanentes del Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca (2006), o del Convento Franciscano de Segura de León (2007) entre otros. También ha trabajado en exposiciones temporales destacando «El último viaje de la Fragata Mercedes», para Acción Cultural Española (2014). Actualmente se dedica al audiovisual permanente de gran formato titulado «Qal’ at-Al-Barhain», producción internacional para Baréin.

4 comentarios en «Curso online: Cómo contar el Patrimonio. Elaboración de guiones expositivos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *