Jornadas gratuitas de Museología, Conservación y gestión del Patrimonio local

 

Organiza: Ayuntamiento de Rota y AMMA (Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía).

Fechas: 17 y 18 de mayo de 2019

Lugar: Catillo de Luna, Rota, Cádiz

Colabora: ACRE (Asociación de Conservadores y Restauradores de España) y GECA.

Inscripción: Acceso libre y gratuito. Aforo limitado, es obligatorio hacer reserva haciendo clic aquí.

Para favorecer la información de agentes culturales de localidades pequeñas y medianas, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía plantea organizar unas jornadas para tratas la gestión del Patrimonio local.

Estas jornadas pretende ser un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno al ámbito de la museología y la conservación del patrimonio histórico – artístico y cultural.  Estarán dirigidas a especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado en la cultura en general.

Se darán una serie de conferencias a cargo de profesionales y especialistas en la materia de Museología, Conservación-Restauración y gestión cultural pertenecientes a las tres asociaciones implicadas. La Jornada se finalizará con un taller práctico para afianzar conceptos y poner en práctica lo aprendido en las conferencias. Por otro lado se visitará el Patrimonio local para conocerlo in situ.

Así, estas jornadas tienen como objetivo:

  • Capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito de la cultura.
  • Conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de marcos jurídicos que atañen a la gestión cultural en el ámbito local.
  • Fomentar el Turismo.

Programación:

Viernes 17 de mayo:

9:30: Recepción y entrega documentación

10:00: Inauguración AMMA, GECA, ACRE y Ayuntamiento de Rota

10:30: Conferencia: Planificación y gestión de actividades culturales. Rafael Baliña. (GECA). La figura del gestor cultural. Trabajar con las distintas administraciones. Acercamiento del patrimonio a la sociedad. Programación de actividades

12:00 Descanso

12:30: Conferencia: Conservación y Restauración. Jesús Serrano Rodríguez. (ACRE Andalucía). La figura del conservador-restaurador. Criterios de Intervención en los distintos bienes culturales

14:00 Descanso

16:30: Conferencia: Marco institucional. Legislación. Ignacio Trujillo (AMMA). Conceptos jurídicos generales. Ley Patrimonio Histórico Español. Ley Patrimonio Histórico Andaluz. Legislación aplicada a la administración local.

18:00: Visita guiada a la Villa de Rota a cargo de la Asociación Intervenciones de Rota.

Sábado 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

10:00: Conferencia: Museo y patrimonio. Elena López Gil. (AMMA) Conceptos básicos: museo y patrimonio. Funciones. Formación de colecciones. Plan Museológico.

11:30: Descanso

12:00: Taller: Marcelo Martín Guglielmino. (AMMA). Planificación de recursos patrimoniales del territorio para el desarrollo local.

14:00: Clausura.

Para más información: info@asoc-amma.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *