Curso de gestión de Proyectos Culturales (Universidad Pablo de Olavide)

Fechas: Del 20 de marzo al 13 de junio de 2018
Horario: De martes a jueves de 16.30 a 20.30 horas
Nº de horas del curso:  120 horas
Lugar de impartición: Sede Sevilla Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía Estadio de la Cartuja Puerta K (Algunas clases magistrales y actividades complementarias no obligatorias pueden impartirse en la sede de la Olavide en Carmona)
Inscripciones: Puedes inscribirte en la web de la Universidad Pablo de Olavide  hasta el 14 de marzo Consulta la guía de automatrícula
Precio de la matrícula: 300 euros
Curso organizado conjuntamente por:
  • Director Académico:  Fernando Quiles García
  • Director Ejecutivo: Francisco López Hidalgo
  • Coordinador: Adrián Yánez Romero

La Cultura se erige en el momento actual como un campo de oportunidades. En los últimos tiempos el sector ha vivido un intenso proceso de profesionalización que se evidencia en su vinculación con el mundo universitario a través de la impartición del Grado de Gestión Cultural en numerosas universidades españolas. De la misma manera, la aparición de entidades como GECA, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrada en la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, evidencia una organización de la profesión.
Para desenvolverse con soltura en el ecosistema actual, los gestores culturales deben manejar una serie de habilidades que van mucho más allá de los conocimientos teóricos. El presente curso busca dotar al alumnado de una serie de herramientas que le permitan desarrollar con éxito un proyecto cultural real.

Se persigue una metodología  teórico-práctica que permita al alumnado aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante las exposiciones a la realidad del sector, desarrollando por si mismo un proyecto cultural real que será tutorizado por el equipo docente. Asimismo, buscaremos la interactuación del alumnado con agentes destacados del ecosistema de la Gestión Cultural mediante la organización de diálogos y clases magistrales a las que estas personalidades serán invitadas. De la misma manera, el alumno interactuará con espacios y equipamientos culturales mediante la organización de visitas técnicas.
De manera paralela, el alumnado concluirá el curso habiendo desarrollado un proyecto cultural real tutorizado por el profesorado y en que se irán aplicando los contenidos teórico-prácticos impartidos. Éste constituirá la principal referencia para la evaluación final del curso. Además de un recorrido por las particularidades de cada uno de los subsectores de la Cultura, se tratarán temas de gran interés para el gestor cultural como el marketing cultural, la comunicación online y offline, marco legal, modelos de financiación, plan de negocio, gamificación, videojuegos y app aplicados a la Cultura o nociones de iluminación, sonido o gestión de equipamientos, entre otros. El curso se completará con visitas técnicas a espacios y equipamientos de la ciudad.

Esta actividad formativa es impulsada conjuntamente por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y  el Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) de la Universidad Pablo de Olavide.
Los docentes que van a participar en el curso son:
  •  Fernando Quiles García, profesor titular Historia del Arte Universidad Pablo de Olavide.
  • Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en Sevilla AA.II.CC.
  • Adrián Yánez Romero, gestor cultural y periodista, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía GECA.
  • Cristóbal Ortega Martos, comisario del Año Cultural del Abate Marchena, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2011-2017).
  • Rafael Baliña Díaz, jefe de Departamento de Cultura, Diputación de Cádiz. Vicepresidente de Asociación de Gestores Culturales de Andalucía GECA.
  • Jorge Robles del Salto, fundador y CEO de Past View y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía.
  • Teresa Suárez Martín, periodista especializada en Comunicación y Marketing online.
  • Jesús Moreno, fundador y codirector de la Asociación Programamos.
  • David Ruiz Ruiz, gestor cultural, economista y filósofo. Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río.
  • Carmen García, responsable de emprendimiento de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores de Andalucía).
  • Alejandro Rojas, fundador y director de LAB Sevilla.
  • Santiago Machuca,  Director de la Unidad Jurídica y Contratación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
  • Julia Oliva,  Licenciada en Filología Hispánica y estudios en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Diplomada en Interpretación en el Instituto del Teatrode Sevilla. Máster de Logopedia en la Universidad de Vic.AA.II.CC.
  • Santiago Campuzano, Gestor Cultural  Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Consejería de Presidencia, Administración Local, y Memoria Democrática.
  • Diana Rubio, doctora en Ciencias de la Comunicación, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Master en Gestión de eventos y comunicación corporativa, Master en nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación. Es consultora y docente en comunicación.
  • José Carrión, Docente Área Técnica  Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en Granada.AA.II.CC
 (*) AA.II.CC (Agencia Andaluza de instituciones Culturales)
*La participación definitiva de los docentes será susceptible de cambios motivados por posibles ajustes de agenda o imprevistos de última hora.
*Es recomendable, para el mejor desarrollo de las prácticas del curso, que el alumno/a cuente con su propio equipo informático portátil.

El sistema de evaluación se realizará conforme a los siguientes porcentajes:
 Asistencia: 40%
Trabajo Final: 60 %
Nota importante: Si usted es alumno/a de otra universidad, deberá confirmar en su universidad de origen si los créditos que otorga el curso pueden ser reconocidos.
ACREDITACIÓN:  Se podrá solicitar al Área de Formación Permanente la expedición de la correspondiente acreditación, cuyo coste es de 8,00 euros (no incluido en las tasas de matrícula de este curso
LINK PARA INCRIPCIONES: http://bit.ly/2naJIWT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *