WorkShop Proyecto 3.0 Incorporación de la Tecnología Digital a la Gestión Cultural

Fechas y Horarios:  Lunes 19 de septiembre (17 a 20 horas) , miércoles, 21 de septiembre (17 a 20 horas) y lunes 26 de septiembre (16 a 20 horas)

Lugar de impartición: Escuela Pública de Formación Cultural. Sede Sevilla. (Estadio de la Cartuja Puerta K)

Precios: 50 euros para socios/as de GECA.

Inscripción: Hasta el 9 de septiembre. Haz clic aquí. 

DESCRIPCIÓN

Más allá de las repercusiones que pueda haber tenido el fenómeno de las redes sociales (asociadas al concepto 2.0) para la actividad del gestor cultural (comunicación, promoción, difusión, relación, etc.), tenemos que asumir que el mundo está cambiando delante de nuestros ojos . Y esos cambios ni se limitan a las redes sociales ni resultan indiferentes para la experiencia cultural y el modo en que nuestros públicos se relacionan con la cultura.

De ahí la necesidad de evolucionar hacia la idea de proyecto cultural 3.0 , que de respuesta a los cambios que las tecnologías digitales están provocando en nuestras vidas.

Los proyectos culturales hoy en día, quieran o no, pertenecen a un mundo digital. Un mundo con personas permanentemente conectadas a través de dispositivos de diferente naturaleza. Y no solo hablamos de ordenadores, tabletas o teléfonos móvil. Hablamos también de relojes, televisores e incluso coches.

En esta realidad de permanente conexión a datos, información y personas, éstas cambian el modo en que “hacen sus cosas”. De un modo progresivo vamos digitalizando diferentes aspectos de nuestro día a día , cambiando el modo en que nos comportamos, buscamos información, nos relacionamos, compramos, etc. Y la cultura no es ajena a esto. Los visitantes de un museo, los asistentes a una representación teatral… los participantes en cualquier actividad cultural llevan consigo un teléfono móvil que les conecta directamente con ese mundo digital en el que están acostumbrándose a hacer las cosas de un modo diferente.

La progresiva digitalización del día a día cambia el modo en que nuestros públicos se acercan a la cultura y participan de ella . ¿Está dando nuestro proyecto cultural una respuesta adecuada a esos nuevos modos de vivir y hacer la cultura que plantea este mundo digital. ¿Cómo diseñamos un proyecto cultural 3.0 ?

 

OBJETIVOS

1.Concienciar a los participantes de la importancia de analizar sus proyectos culturales desde una doble perspectiva:

● Cómo la gente está utilizando las posibilidades que les ofrecen las tecnologías digitales en variados aspectos, tanto personales como

profesionales, de su día a día.

● Cómo esos “usos digitales” pueden afectar a la actividad cultural en cualquiera de sus ámbitos: comunicación, difusión, comercialización,

experiencia de disfrute, etc. Esto supone que todo proyecto cultural ha de poner el foco en los usos que sus públicos objetivo están dando a las tecnologías digitales al objeto de identificar oportunidades de innovación que le permitan:

● Ofrecer un valor añadido a la experiencia cultural propuesta, que genere utilidad y beneficio en el público objetivo, adaptado a sus necesidades y exigencias.

● Explorar nuevas vías en la prestación de servicios culturales, que permita generar elementos competitivos diferencias, viables y sostenibles.

 

2. Desarrollar habilidades y destrezas técnicas en el manejo de herramientas que permitan crear un nuevo marco conceptual desde el que diseñar proyectos culturales 3.0.

 

3. Diseñar una hoja de ruta para la innovación y la transformación de los modos tradicionales de diseñar proyectos culturales

 

CONTENIDO

El WorkShop consistirá en la puesta en práctica, sobre un proyecto cultural dado, de diversas dinámicas de innovación y transformacióque permitirán a los participantes:

● Analizar los comportamientos digitales de los públicos objetivo que puedan proyectar cambios relevantes en torno a la experiencia cultural propuesta.

● Identificar los aspectos de esa experiencia cultural que sean más “sensibles” a la digitalización y conectividad del comportamiento de los públicos.

● Desarrollar procesos creativos que faciliten la definición de prototipos de innovación aplicables que generen valor y ventajas competitivas.

● Diseñar soluciones digitales que, incorporadas al proyecto cultural mediante esos prototipos de innovación, permitan dar respuesta a la nueva realidad en la que se ubica el uso y disfrute de la cultura. ¿Qué herramientas van a utilizar los participantes del WorkShop?

 

El Conductor del WorkShop planteará una hoja de ruta con las diferentes fases de trabajo en que se estructura la acción formativa. Para el desarrollo de cada una de las fases programadas los participantes trabajarán con las siguientes herramientas, adaptadas al ámbito de la gestión cultural:

 

Behavioral Trend Canvas para el análisis de tendencias de comportamiento en torno a la propuesta cultural planteada.

Mapa de Empatía para estudiar, desde la perspectiva digital, las necesidades y expectativas del público objetivo en relación a su participación en el proyecto cultural.

Customer Journey Map para identificar y comprender los aspectos de la experiencia cultural propuesta más relevantes para el usuario.

Value Proposition Canvas para definir la propuesta de valor digital a desarrollar.

Business Model Canvas para desestructurar el proyecto cultural en elementos clave susceptibles de digitalización.

Stakeholders Value Canvas para analizar las relaciones de colaboración y asociación necesarias para articular la propuesta de valor digital diseñada.

 

DOCENTE

Carlos Ojeda Sánchez

Licenciado en Derecho y en Investigación de Mercados. Coordinador del programa de postgrado de la Universidad de Sevilla #Smmus.  Mentor en Andalucía Open Future. Director y socio fundador de BizDigital.

 

INSCRIPCIÓN

Hasta el 9 de septiembre. Haz clic aquí.   Para cualquier duda o consulta escribir a comunicacion@gecaandalucia.org o llamar al 692.952.238

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *