Resumen encuentro con candidat@s al Congreso de los Diputados

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) convocó en la mañana del lunes 30 de noviembre a cinco candidatos y candidatas al Congreso a un encuentro con los profesionales del sector de la Cultura en el Teatro la Fundición de Sevilla. “Con este encuentro GECA, que aglutina a gran parte del sector profesional en Andalucía, quiere poner la Cultura en la agenda electoral. No podemos olvidar que es uno de los principales motores económicos de nuestro país”, comenta Álvaro Romero, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y que ha actuado como moderador en el mismo.

El debate ha comenzado con un balance de las políticas culturales durante la última legislatura que ahora concluye. Silvia Heredia, número 4 de la lista de Juan Ignacio Zoido al Congreso por el Partido Popular ha afirmado que “han sido cuatro años muy difíciles en los que el mundo de la Cultura, al igual que todos los ciudadanos, han hecho un esfuerzo para mantener la estabilidad presupuestaria”. Amalia Rodríguez, número 2 del Partido Socialista ha calificado la pasada legislatura como “una auténtica debacle para la Cultura”. Por su parte el candidato de Izquierda Unida, el escritor Juan Clemente, valoraba como muy negativa “la desaparición del Ministerio de Cultura. Desde nuestra formación reclamaremos la creación de un Ministerio exclusivo para esta materia.

La diputada malagueña por Ciudadanos Irene Rivera recordó el peso específico del sector en Andalucía “Son más de 8.000 empresas culturales a las que los políticos tenemos que escuchar”. Por su parte Auxiliadora Honorato, candidata por Sevilla por parte de Podemos, abogaba por “un pacto por la Cultura que vaya más allá de los intereses de los partidos”.

Tras el análisis de los últimos cuatro años los representantes de los partidos han expuesto a los profesionales de la Cultura las medidas que su formación adoptará tras las elecciones del 20 de diciembre.

Para la popular Silvia Heredia “después de una legislatura de ajustes en los próximos años veremos la recuperación en todos los sectores, también en la Cultura”. El objetivo fundamental que se marca el Partido Socialista según su candidata es “retomar el diálogo con el sector”. Del mismo modo, el “Plan Nacional de la Música será una de nuestras prioridades”.

Izquierda Unida destacó el proyecto de esta formación sobre la Universidad Pública de las Artes y de poner en valor la licenciatura de Arte Dramático. Rivera, de Ciudadanos, habló de “gestionar mejor las ayudas a sectores como las del cine que hasta ahora han respondido a un modelo de capitalismo de amiguetes”. Honorato, de Podemos, propuso la creación de una nueva casilla en el IRPF para “fines culturales”,

Uno de los temas más recurrentes del debate ha sido la política fiscal en materia de Cultura y el famoso “IVA Cultural”. La candidata popular emplazó a los asistentes a las próximas semanas “al inicio de la campaña electoral el Partido Popular anunciará una bajada del IVA cultural.” Por su parte, Rodríguez ha anunciado que “la bajada del IVA se concretará tras el diálogo con los profesionales de la Cultura y de acuerdo con los porcentajes de otros países de nuestro entorno”. Izquierda Unida precisa esta bajada al 4%, su representante Juan Clemente considera “que los servicios culturales deben ser considerados de primera necesidad”. Ciudadanos especifica una bajada al 7% “y sabemos cómo conseguir ese dinero, suprimiendo ayudas innecesarias”, comentó Irene Rivera, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, consideró que “el 8% sería una buena cifra para el IVA Cultural”.

Tras las preguntas del moderador los candidatos se han sometido a las del público. Diferentes profesionales han expuesto a los representantes de los partidos políticos sus experiencias e inquietudes. “El 20 de diciembre comienza una legislatura en la que no solo tendréis que hablar entre vosotros, también con los ciudadanos” ha reclamado a los candidatos Pedro Álvarez Ossorio, director del Teatro la Fundición y anfitrión del encuentro. Los candidatos han mostrado su compromiso por mantener reuniones periódicas con los profesionales para mantener un canal de comunicación abierto.

Os dejamos el listado de la repercusión en medios de esta noticia

 

Tienes la nota de prensa e imágenes aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *