9 de septiembre: Foro de Turismo – Cultura en Sevilla

Día: Miércoles 9 septiembre 2015          Hora de inicio: 18:30

Lugar: Hotel Bécquer (salón de convenciones) Calle Reyes Católicos, 4, 41001 Sevilla

Asistencia: mediante invitación, imprescindible confirmación, el aforo es limitado. Confirmar asistencia enviando un email a la dirección: vcalvo@sevillacb.com

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía GECA ha impulsado en colaboración con el Sevilla Congress and Convention Bureau y la Iniciativa Sevilla Abierta la celebración de este Foro que pretende destacar los puntos de confluencia entre los gestores culturales y el sector del Turismo, como una oportunidad única para crear sinergias y oportunidades.

El Foro Turismo-Cultura de Sevilla se pone en marcha, a iniciativa de profesionales, y con planteamientos profesionales, para ayudar a afrontar un reto de carácter estratégico en Sevilla y su provincia. Su primer acto tiene lugar en un establecimiento que aúna ya desde su nombre el turismo y la cultura: Hotel Bécquer.

Dos de las señas de identidad de Sevilla son su potencial cultural y su atractivo turístico. La cultura y el turismo tienen ámbitos de confluencia. Sin embargo, los sectores empresariales y profesionales que encarnan sendas actividades en Sevilla apenas se relacionan y convergen. Hay muy pocas sinergias, muy escasos proyectos en común, en comparación con lo que sucede en ciudades españolas y europeas con las que Sevilla se compara y compite.

«Los gestores culturales tienen ante ellos la enorme oportunidad de establecer lazos de colaboración con el sector del Turismo. Profesionales de ambas ramas se necesitan para crear sinergias y puntos de encuentro», comenta Álvaro Romero, presidente de GECA que intervendrá en esta primera sesión del Foro el próximo 9 de septiembre.

Las empresas de servicios turísticos y las empresas de creación cultural suelen considerar recíprocamente, por la inercia del desconocimiento, que son refractarios sus modelos de actividad y de negocio. Esa falta de alianzas transversales merma la competitividad y las posibilidades de desarrollo de unos y otros.  Ya sea en Sevilla y provincia, mejorando la cantidad y calidad de la oferta con la que captar a los potenciales visitantes; ya sea exportando conjuntamente su saber hacer mediante formatos que implementar dentro y fuera de España.

Hasta ahora, la visita al patrimonio monumental es en Sevilla la relación básica entre turismo y cultura. Pero hay un amplio margen de mejora. El Foro ayudará a analizar qué nos falta y qué nos sobra. Qué fechas son mejores o peores para cada actividad, qué semanas o meses están mejor o peor dotados de contenidos y ofertas. Más aún teniendo en cuenta la tendencia en boga del turismo de experiencias y aprendizajes, tanto para adultos como para jóvenes y niños.

El sector cultural necesita ampliar su clientela, y el precio de algunas de sus actividades, porque no es sostenible depender solo de la audiencia local-provincial. El sector turístico, incluido el turismo de compras,  necesita incrementar tanto el número de visitantes españoles y extranjeros como su promedio de gasto y de pernoctaciones.

El sector cultural tiene creatividad e iniciativa para fundar festivales de calidad artística y organizar actividades de interés, de pequeño o gran formato, al aire libre o bajo techo. Pero no los articula ni planifica en coordinación con el sector turístico, cuyos profesionales están cualificados en la promoción y avezados  en la constante competencia para captar flujos turísticos hacia Sevilla y para gestionar la atención adecuada a personas de todo tipo, que están demandándoles un mayor abanico de opciones lúdicas para disfrutar de su tiempo en Sevilla.

Las fortalezas de ambos sectores pueden compensar sus respectivas debilidades.

El Foro Turismo-Cultura se pone en marcha. Su perfil es profesional y técnico. Tiene como principales objetivos:

-Activar el mutuo conocimiento y la cooperación entre los responsables y profesionales de las empresas turísticas y las empresas culturales

-Ayudar a definir prioridades y estrategias para alcanzar rendimientos conjuntos a medio y largo plazo en áreas de negocio hasta ahora poco desarrolladas

– Proyectar Sevilla como un destino cultural de calidad de carácter internacional, como base de un creciente reconocimiento cultural y atractivo turístico complementario para la consecución de un mayor flujo de visitantes que alimente ambas industrias.

-Estimular en la opinión pública y en las instituciones un cambio de mentalidad para que Sevilla compita durante todo el año a nivel internacional, y simultáneamente, como industria de la creación cultural y de la experiencia turística.

Programa del acto

Lugar: Hotel Bécquer (salón de convenciones). Calle Reyes Católicos, 4. Sevilla

18:30 Salutación inicial y presentación de la iniciativa

18:40 La alianza entre los sectores del turismo y la cultura en Sevilla. Consideraciones desde la actividad turística. Por Manuel Macías, director del Sevilla Congress and Convention Bureau

19:00 La alianza entre los sectores del turismo y la cultura en Sevilla. Consideraciones desde la actividad cultural. Por Álvaro Romero, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

19:20 Estrategias mediáticas y canales de comunicación para el éxito económico y social de la alianza entre los sectores del turismo y la cultura en Sevilla. Por Juan Luis Pavón, periodista y coordinador de los ciclos de Iniciativa Sevilla Abierta.

19:40 Preguntas y Coloquio

20:15 Networking y Aperitivo, ofrecido por cortesía del Hotel Bécquer

Confirmación de asistencia:  Se ruega confirmar, dado que el aforo en la sala es limitado. Enviando un email a la dirección: vcalvo@sevillacb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *