El colectivo profesional, integrado por 21 organizaciones que representan a más de 4.000 profesionales, reivindica la consideración de la cultura como un derecho ciudadanos que debe ser garantizado. La FEAGC a través de un comunicado ha mostrado su preocupación por los cambios anunciados, que repercutirán negativamente en la producción, distribución y exportación de bienes y actividades culturales, contribuyendo a la destrucción de empleo y al empobrecimiento cultural de nuestro país.
Los profesionales reivindican el establecimiento de un IVA unificado y superreducido para el sector de la cultura, que garantice la diversidad, estimule la participación y
permita que el sector de la cultura desarrolle todo su potencial, contribuyendo a la recuperación económica a corto y medio plazo.
permita que el sector de la cultura desarrolle todo su potencial, contribuyendo a la recuperación económica a corto y medio plazo.
No sólo muestran su rechazo al aumento de los IVAS reducidos del 8% al 10%, que afectan a las entradas de espectáculos, cines, teatros, circos, conciertos, museos y exposiciones y a la facturación de otros servicios culturales, también denuncian la propuesta de incrementar el IVA general del 18% al 21% porque afecta al libro electrónico reducirá la disponibilidad de recursos de los ciudadanos, que limitarán aún más su presupuesto para cultura.
Los gestores culturales profesionales demandan que se reconozca la rentabilidad social y educativa del mundo de la cultura, reclamando para España la “Excepción cultural” que proteja la diversidad, potencie la creación y estimule la participación de los ciudadanos en la vida cultural.
El presidente de la Federación , el malagueño Rafael Burgos, considera que “el sector cultural nunca ha recibido un trato comparable al dado a otros sectores, pese a que atesora enormes posibilidades de generar empleo y dinamismo para otras áreas de actividad económica”. Igualmente, en su comunicado, recuerdan que a la preocupante subida del IVA, se une la anunciada reforma de la Administración Pública y la Ley de Bases de Régimen Local, que consideran “reducirá a la mínima expresión las competencias de las administraciones locales en materia de Cultura”. La Federación Estatal espera que mientras que se aprueba el IVA cultural, en ningún caso se aplique a lo largo de 2012 el incremento anunciado, puesto que la mayoría de las organizaciones culturales ya han publicado los precios correspondientes al
período septiembre-diciembre, y por tanto no pueden reaccionar ante tal incremento.
período septiembre-diciembre, y por tanto no pueden reaccionar ante tal incremento.