X Foro de GECA en Málaga.

El X Foro organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebró en el Centro Cultural Provincial de Málaga (C/ Ollerías, 34 Diputación Provincial de Málaga) del 18 al 20 de marzo de 2011, bajo el título de «Administración Pública y Sector Privado, ante un nuevo paradigma de Gestión Cultural», con una gran acogida por parte de los socios de GECA inscritos, así como del resto de profesionales de la Cultura.

Esta actividad que da continuidad a la nueva etapa de celebración del Foro Profesional anual de GECA, retomada por la asociación el año anterior 2010 en Granada ha sido un verdadero éxito a todos los niveles, puesto que ha servido no sólo para generar un debate absolutamente necesario sobre la Gestión Cultural desde el punto de vista de las administraciones públicas frente a las empresas privadas del sector, sino que además se ha instaurado un clima de compañerismo y fraternidad entre los socios durante el desarrollo de las jornadas que ha contribuido a fomentar los vínculos asociativos y fortalecer el sentido del trabajo de GECA.

Es de relevancia destacar que hemos podido contar durante el desarrollo de las conferencias y mesas de trabajo de este X Foro, con unos ponentes de un alto nivel teórico y práctico en el sector Cultural español de la actualidad.

En la jornada de inauguración el viernes 18 de marzo, tras la apertura del acto a cargo de las autoridades y previa recepción, acreditación y recogida del material por parte de los inscritos, tuvimos la oportunidad de asistir a la Ponencia Marco a partir de las 20:00 horas con el título “Sector Público, Sector Privado y Tercer Sector ante un nuevo paradigma de la Gestión Cultural” de la mano de Javier Romero, Coordinador Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, y de Robert Muro, Director de El Muro, S.L. Ambos, Javier Romero desde el punto de vista de la Gestión Cultural en lo público y Robert Muro en lo privado, sentaron las bases iniciales con las que se abrirían los debates del día siguiente.

La jornada del sábado 19 de marzo, se estructuró en dos partes, una más teórica por la mañana y otra más práctica por la tarde. En la mañana, Antonio Ariño, Catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia y Jesús Cantero, Coordinador de OIKOS, ofrecieron sus conocimientos a través de unas ponencias que se enmarcaban dentro de la Mesa de Reflexión Teórica para hablar de “Nuevos modelos de gestión entre el sector público, sector privado y tercer sector” y posteriormente a sus intervenciones, se dio lugar al debate que se estableció desde la Ponencia Marco del día anterior.

Tras la pausa para el almuerzo, se retomó la sesión de la tarde con el desarrollo de la Mesa de Casos Prácticos “Experiencias y Proyectos”, en la que participaron Pedro José Gámez, Técnico de Promoción de la Gerencia Provincial de la Agencia IDEA; Javier Noriega, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga; y José Lucas Chaves, Gerente de Studiolo Gestión y Desarrollo Cultural. Ellos consiguieron poner ejemplos y casos prácticos de proyectos de Gestión Cultural ente lo privado y lo público para que pudiera comprenderse de una manera más tangible aquello de lo que se había hablado en las sesiones del día anterior y de la mañana.

Finalmente el domingo 20 de marzo, para poner el cierre al X Foro de GECA, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de socios para anunciar el final de la legislatura de la última Junta Directiva que había presidido la Asociación durante los últimos 4 años y elegir una nueva mediante votaciones que resultaron ser las de mayor participación en los 13 años de historia de GECA.

Es significativo que contra todo pronóstico y en tiempos de crisis, la respuesta de los gestores culturales para participar en este Foro, ha sido muy grata recibiendo 99 inscripciones, de las cuáles finalmente se materializaron 87 matrículas que corresponden a las personas que asistieron a las jornadas. De estos 87 asistentes podemos destacar la paridad casi al 100% de sexos, ya que contamos con 45 hombres y 42 mujeres. Respecto a la procedencia de los asistentes se puede resaltar que Málaga (20 personas), Granada (17 personas) y Sevilla (23 personas), fueron las provincias andaluzas que mayor número de personas aportaron a las jornadas. Además de las otras provincias andaluzas, también pudimos contar con gente de Madrid, Valencia y Albacete, por lo qué se demuestra que el trabajo de GECA no sólo tiene visibilidad en la comunidad autónoma de Andalucía, sino que a través de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (que actualmente preside GECA), también tiene repercusión nuestro trabajo y actividades como este Foro celebrado en Málaga, en el ámbito nacional español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *