GECA en la Comisión del Circuito de Abecedaria.

Los días 7 y 8 de septiembre de 2010 se ha llevado a cabo la reunión de la comisión asesora de Abecedaria para la programación del próximo circuito de teatro escolar. En esta comisión estaban representadas las instituciones siguientes: la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), representado por Charo Chía.

Se partían de 154 solicitudes de compañías para analizar y entre las que seleccionar las más completas y adecuadas con el nivel que exige la categoría del circuito. Profesionales del mundo del flamenco, la música, la danza, el teatro, la gestión cultural y la educación infantil, juvenil y primaria debatieron en profundidad antes de seleccionar a las compañías y concluyeron en que la programación contaba con un gran nivel y pluralidad. Una magnífica representación que mezcla compañías andaluzas con compañías de fuera de nuestra comunidad autónoma.

Dependiendo del presupuesto final de la consejería, esta propuesta de circuito podría verse modificada con respecto a la del año anterior, ya que como todas las áreas públicas el recorte presupuestario puede afectar a esta propuesta de programación. Se concluyeron las dos jornadas de intenso trabajo con unas reflexiones de las que surgieron unas recomendaciones generales tanto hacia las compañías y profesionales solicitantes como hacia la misma organización:

1.     Que las compañías pidan asesoramiento profesional en aquellos aspectos de gran importancia en los proyectos y que a veces se descuidan, por ejemplo asesoramiento pedagógico o de dirección escénica. Se nota bastante diferencia entre las compañías que presentan el proyecto con una buen asesoramiento y las que no. Es entendible que la época de crisis y la falta de apoyo económico en la mayoría de las compañías, hacen que se intenten recortar la mayor cantidad de gastos posibles, pero para presentar un proyecto completo y de calidad, es imprescindible este asesoramiento profesional. La Consejería también ofrece asesoramiento y hay que insistir en que las compañías se acerquen a ella para utilizar todos los recursos y servicios que ofrece.

2.     Que el material que las compañías aportan corresponda con la propuesta escénica que ofertan. Hay muchos casos de discrepancia entre lo que manifiestan en la solicitud y lo que realmente ofrecen como propuesta.

3.     Que las compañías hagan una buena presentación y organicen las carpetas con la documentación y contenidos correctos.

4.     Que se intente desde la Consejería una mayor exigencia en que se cumplan los requisitos de la convocatoria, aunque es sabido la insistencia y seguimiento que desde ella se hacen a los profesionales solicitantes.

5.     Que desde las asociaciones profesionales se proporcione formación y asesoramiento de estos puntos a las compañías.

6.    Se ha notado un aumento de propuestas en flamenco que contrarresta con la mínima representación (solo dos propuestas andaluzas) de compañías de 0 a 3 años, por lo que hay que animar a las compañías a que apuesten por este rango de edad.

Se finalizó con una mención por parte de los asistentes al magnífico trabajo realizado desde la consejería de cultura para organizar tanta información y material que las compañías aportan en el momento de la solicitud y el seguimiento que hacen de las mismas durante todo el proceso. Todo esto, facilita que, en la reunión de la comisión, los profesionales lleguen con gran cantidad de información bien estructurada y organizada sobre cada compañía presentada y que en el momento de analizar cada propuesta, se cuente con una información muy detallada de aspectos que van mas allá de los que se reflejan en la solicitud, y es gracias al conocimiento profundo que tienen desde la Consejería de cada una de las compañías y proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *