Transitarte II y Asamblea de AIGC.

En el Salón El Concejil de Almonaster la Real (Huelva), el 6 de marzo tuvo lugar el Transitarte II: Di-Gestión Cultural, evento organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía-GECA, patrocinado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y en el que colaboran el Ayuntamiento de Almonaster la Real, la Asociación Ibérica de Gestores Culturales, AGECAL, AGCEX y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales-FEAGC.

Asistieron: Rafael Morales Astola, José Miguel Fernández Galdeano, Alfonso Alcalá Moreno, Mª Ángeles Expósito López y Tomás Díaz Lima (GECA); Andrés Balsera Barquero, Inmaculada Muñoz Robledo, Ana Toro Cuesta, Josefa Moreno Campos y Ana Isabel Aznar Castro (AGCEX); Jorge Queiroz, Rui Parreira, Emanuel Sancho, Manuela Teixeira y Elena Morán (AGECAL).

Entre los objetivos de la Jornada destacaban:

        Promover con intensidad los contactos culturales entre gestores culturales de Andalucía, Extremadura, Alentejo y Algarve.

        Intercambiar información y prácticas relativas a la gestión cultural en torno a las relaciones entre cultura y gastronomía.

        Fomentar la realización de proyectos comunes entre zonas andaluzas y extremeñas y zonas del Alentejo y el Algarve portugueses.

        Potenciar la Asociación Ibérica de Gestores Culturales-AIGCU.

        Ampliar las perspectivas de difusión cultural y artística entre las regiones implicadas a un lado y a otro de la frontera.

La jornada se dividía en dos mesas. La primera mesa, denominada “Gestión Cultural a la Carta” contó con los siguientes ponentes: la profesora titular de la Universidad de Sevilla Dra. Isabel González Turmo (La Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial), el artista Jorge Rocha (Culinária expansiva no Algarve – performance gastronomista) y el cocinero José Lozano González (Extremafusión. Diseñando los sentidos).

Las tres conferencias profundizaron sobre las relaciones de la cultura y la gestión cultural con la gastronomía. El performance gastronómico de Rocha encandiló a los asistentes, propiciando un intenso debate sobre la idoneidad de plantear más encuentros sobre este asunto. Destacó la importancia de la diversidad cultural que supone la gastronomía y el papel que debe desempeñar ahí la gestión cultural por parte de los profesionales.

A la tarde se procedió a celebrar una asamblea de la Asociación Ibérica de Gestores Culturales (AIGC), en los que se aprobó establecer un ciclo de tres cursos anuales a impartir a socios y socias de AGECAL, AGCEX y GECA, miembros integrantes de la AIGC. Igualmente, quedamos emplezados a presentar propuestas de logos para la AIGC antes del 31 de marzo.

Especial atención tuvo el proyecto IberÁfrica GC, que ya hemos mandado al ministerio de Cultura y que, en breve, también se enviará al Ministerio de Cultura de Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *