GECA en Escenium 2010.

Escenium 2010 se celebró en el Palacio de Congresos Euskalduna Jauregia de Bilbao los días 10, 11 y 12 de febrero, con una temática dedicada a los públicos de las artes escénicas. Victoria Rodríguez representó a nuestra Asociación.

El objetivo del congreso era promover una reflexión sobre los mercados de las artes escénicas a partir del análisis de datos, modelos y buenas prácticas para identificar retos y definir estrategias colectivas para la creación, desarrollo y consolidación de públicos, considerando que éstos son el factor más determinante para la sostenibilidad del sector en los próximos años.

En un formato de talleres previos y sesiones del foros, articulados en cuatro ejes temáticos y trabajados en sesiones temáticas (captación y desarrollo de públicos, creación de demanda, conocimiento de los públicos, y políticas de creación y desarrollo de demanda).

La reflexión se organizó en base a tres situaciones de partida: los públicos actuales, los públicos con demanda latente y los públicos con demanda inexistente. Para cada sesión había una mesa constituida por cuatro o cinco personas invitadas (que exponían su comunicación) y otras tres que ejercían de coordinadora, relatora y moderadora, respectivamente. Se concluía con un debate entre estás y con un turno de preguntas del público.

En total 34 ponentes de  distintos perfiles y procedencia, como François Colbert (Profesor de Marketing y titular de la Cátedra de Management Cultural en Carmell), Lucina Jiménez (Coordinadora de Políticas Culturales del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes S.C.), Rubén Gutiérrez (Coordinador del Área de Estudios de la Fundación Autor), etc.

Para clausurar, Jaume Colomer, comisario de Escenium 2010, elaboró una síntesis a modo de conclusiones  provisionales donde se identifican treinta ideas y una imagen que podéis descargaros de la página web www.escenium.net  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *