Los espacios culturales en la Fase 2 de la desescalada

Posted on Posted in Noticias

Salas de exposiciones

Por primera vez se mencionan en el BOE.  En la anterior Fase solo se hablaba de Museos. Se permite su reapertura con 1/3 del aforo. Se prohíben los eventos de inauguración de exposiciones por congregar a demasiadas personas y el uso de materiales que puedan suponer una fuente de contagio (folletos, pantallas táctiles, audioguías, etc.)

Monumentos

Serían palacios, catedrales, iglesias, jardines históricos o cualquier otro monumento de esta índole. Se mantiene también el aforo de 1/3. Solo se permite la visita individual o con personas que viven contigo en casa prohibiéndose expresamente las visitas guiadas u otro tipo de acto cultural.  Aquellos palacios, iglesias o monasterios donde vivan también residentes o comunidades religiosas deberán garantizar la separación entre los residentes y los visitantes.

Visitas guiadas por la ciudad

Este es un elemento controvertido porque  el BOE no hace ninguna referencia a él. Se regulan las visitas a interior de monumentos y museos indicando expresamente que siempre deben ser individuales y por tanto se prohíben grupos más allá de las personas que viven en un mismo domicilio. También se regulan las actividades de turismo activo con un máximo de 20 participantes en esta Fase 2. Pero no se hace ninguna mención a las visitas en el entorno urbano.  Esperaremos una aclaración en los próximos días por parte de las Administraciones Públicas.

Cines, teatros y auditorios

También estarían limitados los aforos y siempre se debe tener una butaca preasignada. Para espacios cerrados se permite un máximo de 50 personas y 1/3 del aforo. Al aire libre un máximo de 400 personas y 1/3 del aforo. Las personas que acudan al espectáculo siempre deberán estar sentadas.  Se garantizará la entrada y salida del espacio de manera escalonada para evitar aglomeraciones.

Bibliotecas

Se amplían un poco los servicios disponibles de la fase anterior, pero se mantienen cerradas las Salas Infantiles y las colecciones de libre acceso. Es decir, el usuario no podrá coger directamente los libros de la estantería sino que tendrá que pedírselo al personal. Por otro lado el aforo se limita a 1/3 obligando a desinfectar los sillas y mesas después de casa uso.

En el caso de que tu territorio se quede en Fase 1 consulta qué se puede hacer aquí. 

Todas estas medidas están extraídas del capítulo VIII del BOE de 16 de mayo de 2020. Consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *