GECA se une a la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo de Andalucía

Posted on Posted in Noticias

La Mesa sectorial del arte contemporáneo de Andalucía se constituye como unaplataforma abierta, inclusiva y participativa, que aglutina y representa a todos los
colectivos dentro de este sector. La Mesa sectorial de arte contemporáneo de Andalucía está constituida por:

IAC Andalucía (Instituto de Arte Contemporáneo) – Presidente: Juan Carlos Robles.

MAV Andalucía (Mujeres en las Artes Visuales) – Comisionada Territorial: Tonia F. Trujillo.

UAVA (Unión Artistas Visuales de Andalucía) – Presidenta: Marisa Vadillo.

GECA (Gestores Culturales de Andalucía)- Presidente: Rafael Morales

Los objetivos de esta Mesa Sectorial son reunir, coordinar, elaborar, proponer y defender activamente medidas concretas destinadas a impulsar el desarrollo del arte contemporáneo en Andalucía, a través de la mejora de los aspectos laborales, institucionales, legislativos, fiscales y económicos que le afectan.

Creemos que es imprescindible tomar medidas urgentes en Andalucía tanto por parte de la Junta de Andalucía como de Diputaciones y Ayuntamientos, además de las que se realicen por parte del Gobierno de la Nación. Pues, es clara, la precariedad del sector en nuestra comunidad.
Por ello es necesario el asesoramiento de los y las profesionales del sector y de las asociaciones que los representan, por lo que ofrecemos a la Administración nuestra colaboración con el fin de contribuir a superar juntos la crisis social.

 

12 MEDIDAS BÁSICAS DE APOYO ECONÓMICO Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA DEFENSA DEL SECTOR DE LAS ARTES VISUALES DESDE LA MESA SECTORIAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

1.- Creación de un Fondo Extraordinario para la Cultura, en cuantía suficiente para cubrir los daños y perjuicios económicos que la presente crisis está produciendo en el sector; así como que se constituya una Comisión especial, donde estemos representadas todas las asociaciones y colectivos de la Cultura, con la finalidad de asesorar en el establecimiento de normas y procedimientos para obtener y conseguir las ayudas que se deriven de dicho Fondo.
2.- Líneas de crédito sin intereses a medio o largo plazo, y ayudas empresariales, incluyendo los epígrafes relativos a la creación artística.
3.- Convocatorias y/o agilización de las ayudas a la producción de obras de arte de artistas de Andalucía, a la creación online, a las publicaciones de arte y a las revistas tanto digitales como “físicas”.
4.- Incremento de los presupuestos de los museos, centros de arte contemporáneos e instituciones culturales para que puedan generar más contenidos en las programaciones y regenerar la economía, contando con los y las agentes culturales de Andalucía.
5.- Aumento de ayudas y de sus cuantías para las galerías que contribuyen a la promoción del arte desde Andalucía, agilizando además los trámites administrativos de convocatoria y concesión, así como ayudas para la producción de exposiciones que hayan sido canceladas o retrasadas por la crisis, en las galerías de arte.
6.- Incentivar la compra de obras de arte contemporáneo andaluz para los museos e instituciones andaluzas, teniendo en cuenta los criterios de paridad. Priorizar tanto la programación de exposiciones, como la compra de artistas contemporáneos/as andaluces/as por parte de las Instituciones públicas y privadas, teniendo en cuenta los criterios de paridad.
7.- Incentivar la iniciativa privada en el apoyo a las artes (coleccionistas privados y corporativos, fundaciones, etc.) con el objeto de generar actividad económica y comercial, internacionalizar y difundir el arte contemporáneo andaluz, y en definitiva fomentar la creación artística local/andaluza.
8.- Iniciar y mantener convocatorias de ayudas, becas y programas adaptados a la nueva situación: flexibilizando plazos, incluyendo gastos estructurales o cualquier otro, que lleguen hasta los/las artistas y agentes de gestión cultural, siempre teniendo en cuenta los criterios de paridad.
9.- Garantizar y agilizar las liquidaciones de facturas pendientes por parte de las instituciones.

10.- Subvención de los alquileres para los estudios de artista y financiación sin intereses para los costes de producción de trabajos que se encargaron antes de la crisis, y que por lo tanto quedaron en proceso.
11.- Respetar los derechos de autor y la obligatoriedad de retribuir económicamente a los/las creadores/as incluyéndose la exhibición online de sus obras.
12.- Creación con carácter estable de un Consejo Sectorial como canal de comunicación, compuesto por representantes de las Asociaciones Profesionales delsector, que vele por el desarrollo y cumplimiento de las medidas previstas. Señalamos además dos líneas generales que consideramos básicas para avanzar
en la regeneración del sector: la profesionalización de los puestos de responsabilidad de la cultura, garantizando la presencia de personas especializadas en artes visuales, y la ratificación del Manual de Buenas Prácticas, velando por su cumplimiento integral, especialmente en este contexto de urgencia. Insistimos también en la necesidad de declarar la cultura como sector estratégico, para lo cual es imprescindible generar un plan de choque y protección para el arte y la cultura con el fin de apoyar y fortalecer al sector a medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *