GECA propone a Diputación de Huelva armar un rescate del sector cultural en la provincia de Huelva

Posted on Posted in Noticias

El diputado responsable del área de Coordinación de Estructura de la Diputación de Huelva, José Manuel Alfaro, ha recibido al presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Rafael Morales Astola, que ha acudido acompañado del coordinador de GECA en Huelva, Francisco Gómez. Ambas entidades han avanzado en la intención de diseñar de manera conjunta una estrategia que reconozca la singular importancia de la figura del gestor cultural en la vertebración del territorio provincial, con una especial mención a los técnicos de Cultura, como figura esencial en los ayuntamientos.

GECA propone avanzar en el reconocimiento profesional de los gestores culturales de la Provincia de Huelva, la reactivación de programas específicos para dinamizar las empresas culturales, la creación de un Consejo Provincial de la Cultura y los Premios Provinciales de la Cultura. “GECA es una asociación que aglutina a los profesionales de la Gestión Cultural en toda Andalucía y que fue fundada en 1998 precisamente aquí en Huelva. Un 9% de sus asociados trabajan en la provincia onubense. Es fundamental que Diputación concrete una iniciativa para que los gestores culturales de los Ayuntamientos y de las empresas culturales se reencuentren, se conozcan y debatan sobre sus necesidades y demandas. Consideramos esencial coordinarnos con la Diputación en la labor de rescatar al sector de la cultura en Huelva y de conseguir el reconocimiento de los gestores culturales en los municipios y en las industrias culturales”, comenta el presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Rafael Morales Astola. Esta iniciativa se enmarca en el activismo que GECA va a poner en marcha con el objetivo de reclamar que los presupuestos destinados a actividades culturales alcance el 3% de los presupuestos públicos

Ambas entidades han acordado avanzar en la redacción de un convenio marco de colaboración inspirado en los acuerdos alcanzados por GECA con otras diputaciones andaluzas. “La Universidad de Huelva es pionera en la impartición del Grado universitario en Gestión Cultural en España. Consideramos esencial configurar con la ayuda de la Diputación de Huelva una formación adecuada para los técnicos de Cultura y los gestores culturales de la Provincia”, declara Francisco Gómez, coordinador de GECA en Huelva.

En un documento, los profesionales han reclamado ante la Diputación la necesidad de crear un Consejo Provincial de la Cultura donde las entidades sociales puedan coparticipar con las instituciones en el diseño de las políticas culturales de la provincia. De la misma manera ha presentado ante la Diputación la propuesta de crear unos Premios Provinciales de la Cultura, que se entregarían anualmente para reconocer a los profesionales onubenses destacados en distintos ámbitos de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *