GECA reivindica la figura de los profesionales de la Gestión Cultural ante las administraciones públicas

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) se ha visto obligada en los últimos meses a reclamar en distintos procesos de selección para la contratación de gestores culturales tanto en la administración local como en la autonómica. La asociación, con más de veinte años de trayectoria representando a los profesionales de la Gestión Cultural en Andalucía, ha detectado anomalías en  plazas públicas convocadas bajo la denominación de gestor cultural.

Por este motivo, desde GECA nos dirigimos a los responsables de recursos humanos y departamentos competentes en Cultura de la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y ayuntamientos de más de 25.000 habitantes en nuestra comunidad.  El objetivo de este comunicado es evitar que se repitan las situaciones anómalas que se han dado en los mencionados procesos.

Así, GECA ha identificado distintos casos en los que los requisitos exigidos para el acceso a los  puestos de gestor cultural no se correspondían con las competencias profesionales que se describían. En ese sentido, desde la Asociación se destaca la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 5 de Córdoba que ha paralizado una oposición a gestor cultural en un Ayuntamiento de la provincia por excluir del proceso a titulados en Humanidades o Ciencias Sociales. Del mismo modo, GECA ha expresado su sorpresa por una convocatoria de plaza de Gestión Cultural en un municipio almeriense cuyo único requisito de acceso era poseer un título de Bachillerato.

Andalucía es la única comunidad autónoma que oferta el Grado Universitario en Gestión Cultural en dos universidades públicas: Huelva y Córdoba. La puesta en marcha de esta titulación constituyó un hito para la profesionalización y reconocimiento académico de quienes nos dedicamos a la Gestión Cultural. Creemos que en este tipo de convocatorias la Administración Pública debería ser consecuente y reflejar este logro incluyendo entre las titulaciones de acceso a puestos de Gestión Cultural el mencionado grado.

Desde GECA reclamamos a las administraciones públicas que incluyan en la Relación de Puestos de Trabajo la figura del Gestor Cultural y que entre las titulaciones de acceso a estos puestos se incluya el Grado Universitario en Gestión Cultural.  Al mismo tiempo, desde la Asociación nos ponemos a disposición de estas administraciones para cualquier tipo de asesoramiento que se pueda prestar en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *