Posicionamiento de GECA sobre el anuncio de la bajada del IVA Cultural

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía acoge con cautela la medida anunciada a finales de la semana pasada. Los gestores culturales advierten de que la bajada del IVA proyectada afecta al público pero no al resto de de la cadena de valor del sector cultural y que será difícil recuperan un ámbito tan maltratado en los últimos años.

Los gestores culturales advierten de que la bajada del IVA cultural afecta al público pero no repercute en el resto del sector cultural. Así lo ha señalado esta mañana en una entrevista para  la Onda Local de Andalucía, Álvaro Romero, presidente de GECA, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. «Los gestores culturales, como profesionales, siguen estando sometidos a un gravamen excesivo.»  Una valoración que llega tras la aprobación acordada entre el Gobierno Central y su principal socio en el Congreso para rebajar el IVA de los espectáculos culturales en vivo al 10%. Desde GECA señalan que ahora habrá que evaluar el impacto, pero anticipan que recuperar el mercado cultural va ser difícil tras los ataques al sector de los últimos años. Esta rebaja beneficia a conciertos, representaciones de teatro y danza y las corridas de toros pero deja fuera al cine que seguirá gravado con el 21%, a las galerías de arte y al libro, que ya están gravadas con tipos reducidos de IVA del 10% y el 4%, respectivamente.

El presidente de GECA manifestó que «estaremos atentos a si las medidas adoptadas repercuten directamente en el aumento del consumo cultural, pero parece difícil después de años de maltrato hacia el sector. La industria cultural ha sido siempre muy débil, y en concreto el espectáculo en vivo sufre una precariedad intensa.» Desde la Asociación de Gestores Culturales se reclama un mayor equilibrio entre lo que los profesionales aportan a la sociedad y lo que este esfuerzo revierte en el sector.

Si quieres escuchar la entrevista completa puedes hacerlo en la web de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión. Haz clic aquí.