GECA y el Ayuntamiento de Huelva presentan Plan Culthura

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, han presentado los avances desarrollados en el diseño del ‘Plan CULTHURA’ desde su inicio el pasado mes de diciembre, y han avanzado los pasos que se darán en los siguientes hasta su finalización, programada para finales de año. Se trata del primer Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva (2016-2023), y nace con el propósito de fijar la política local en materia de cultura a medio plazo.

Tal y como ha señalado Elena Tobar, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, “este primer Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva formó parte nuestro programa electoral, porque estamos convencidos de que las políticas culturales son el eje y núcleo de todas las políticas urbanas de la ciudad. Son la forma de seguir creando riqueza y promocionando la marca Huelva con mayúsculas”.

Por su parte, Álvaro Romero, en representación de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), ha señalado que “el objetivo es diseñar un plan de cultura que funcione de acuerdo a las necesidades del territorio y que se encuentre legitimado desde el minuto uno por toda la ciudadanía. Por ello queremos agradecer al Ayuntamiento de Huelva y a la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, su confianza en GECA y en nuestra filosofía de trabajo, basada en el esfuerzo colectivo y transversal”.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de diciembre, el ‘Plan CULTHURA’ ha desarrollado la fase de diagnóstico previo y diseño de la investigación, así como la de recopilación y análisis de la información recabada, cumpliendo de este modo con el cronograma propuesto. Actualmente, se está finalizando el análisis del ecosistema cultural de la ciudad, que será presentado para un diagnóstico sectorial.

Es a partir del mes de mayo cuando se inicia una nueva etapa en la que los protagonistas serán los agentes culturales de la ciudad de Huelva; asociaciones, empresas, colectivos y artistas que desempeñan una función cultural en el municipio. Para ello, se conformarán mesas sectoriales con el propósito de escuchar a la ciudadanía onubense cuál es el modelo cultura que quieren para la ciudad. Como resultado de la celebración de estas mesas sectoriales se elaborará un borrador ejecutivo que será matizado y validado en un foro de participación en la que están invitados toda la ciudadanía, tanto de Huelva como del exterior.

De acuerdo a la planificación realizada, a finales de año se presentará un documento maestro que recoja las prioridades culturales de la ciudad a medio plazo, a partir del debate democrático y abierto que se inicia con la fase actual. Dicho documento se presentará por parte de la concejalía de Cultura a los grupos políticos con representación en el pleno municipal en el mes de diciembre. El objetivo es que, a partir de enero, el ‘Plan CULTHURA’ cuente con una dotación presupuestario para su puesta en marcha.

En el marco del ‘Plan CULTHURA, se han creado perfiles en redes sociales para facilitar el contacto con la ciudadanía, y una página web (www.culthura.es), donde se resumen los objetivos y procedimientos a seguir para que los agentes culturales interesados puedan inscribirse en las mesas sectoriales y obtener más información

El ‘Plan CULTHURA’ surge del compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la ciudadanía onubense, con el objetivo de hacer de la cultura una dimensión clave en las políticas urbanas de la ciudad. Y que revierta en la cohesión social, en la vitalidad de la ciudad, en la cooperación entre instituciones y ciudadanía, la participación de la sociedad civil y la proyección exterior de la ‘marca Huelva’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *