X Jornada de la Profesión: «Cultura para todos: Gestión Cultural y Accesibilidad» Granada

Como cada mes de enero, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) celebra sus Jornadas de la Profesión. En su X edición, bajo el título “Cultura para todos. Gestión Cultural y Accesibilidad” hablaremos de distintas experiencias de profesionales que se han marcado como objetivo hacer más accesible la Cultura a todos los colectivos sociales. En todos los subsectores de la Cultura los gestores culturales están desarrollando experiencias de éxito que buscan acercar a todo tipo de usuarios a las artes escénicas, la música, el Patrimonio histórico-artístico, los Museos o el audiovisual.

Además, con motivo del reciente fallecimiento de nuestro amigo y socio histórico de GECA, Alfonso Alcálá, queremos dedicar el desarrollo de esta jornada a su figura. Alfonso Alcalá, un referente de la profesión, era el director del Patronato García Lorca. Había sido profesor y coordinador del módulo de Artes Escénicas del Master de Gestión Cultural en Sevilla y Granada. Un compañero que siempre estaba presente en todos los actos organizados por GECA y que no faltaba a ninguna de las jornadas de la profesión.

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2017

Horario: De 10 a 14.30 horas

Ubicación: Sede Granada de la Escuela de Formación Cultural de Andalucía (Edificio Rey chico Paseo de los Tristes s/n).

Destinatarios:  Profesionales de la Cultura y estudiantes, con independencia de si son socios de GECA o no. Todas aquellas personas interesadas en la temática de la Jornada.

Inscripción: Gratuito para los socios/as de GECA. Para el resto de asistentes el coste de la matrícula será de 20 euros. Se emitirá un certificado de aprovechamiento por parte de GECA y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Formulario de inscripción al final de la noticia.

Colaboradores: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.  Escuela Pública de Formación Cultural.

El objetivo de las Jornadas es poner en valor estas experiencias y servir de altavoz a la excelente labor que los profesionales están desarrollando en este campo así como poner las bases para un debate constructivo que nos permita mejorar en el ámbito de la integración.

Como viene siendo tradicional, dedicaremos la sesión de la tarde a desarrollar la Asamblea General Ordinaria de socios y socias de GECA.

PROGRAMA

9.45 Acreditación y entrega de la documentación

10.00 Inauguración de las jornadas y homenaje a D. Alfonso Alcálá

10.15 Diálogo 1: “Cultura, accesibilidad y personas con discapacidad”

Antonio Tejada, la Ciudad Accesible

Marta Castillo, Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física. (FEGRADI)

Mercedes Abellán, Asociación Superarte.

11.30 Pausa Café

12.00 Actuación de Superarte

12.15 Diálogo 2 “Gestión Cultural y Accesibilidad. Experiencias de éxito.”

Eloísa del Alisar, directora del Museo Caja Granada

Olalla Luque, Asociación Kaleidoscope

Clara Luna Rodríguez, ilustradora.

13.15 Comunicaciones y presentaciones

“Gestión Cultural y Participación Social. Estrategias para integrar a los colectivos en riesgos de exclusión social”,  Marta Santofimia, coordinadora del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva

“Nuevas tecnologías y Accesibilidad a la Cultura. El prosumidor en el entorno digital”. Paula Olivares, directora de Showadvisor.

“Ciencia para todos. Ejemplos de Divulgación científica inclusiva.” Óscar Huertas Rosales, director de LANIAKEA Management & Communication

«Trabajando por la Accesibilidad en los Museos: la experiencia del Encuentro Transfronterizo de profesionales de Museos», Rosabel Pérez Molina, delegada de AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía).

«La inclusividad en en la gestión patrimonial y educativa mediante la realidad aumentada». Iker Serrano y María Luisa Hernández.

«Compartir, aprender y crear museo. Hilando la Historia. Museo de Almería». María Ángeles Alonso y Concha Torres.

“Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP). Un patrimonio accesible y reutilizable”. Julio Rodríguez Bisquert, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

«Formación accesible para los profesionales de la Gestión Cultural». Francisco Miguel López Hidalgo. Escuela Pública de Formación Cultural. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

14.30 Clausura de la jornada

(De 16.30 a 18.30 se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación)

19.00 Acto de Homenaje a D. Alfonso Alcálá en Palacio Condes de Gabia

 

COLABORADORES

 

MÁS INFORMACIÓN

Asociación Gestores Culturales de Andalucía – GECA

Email: comunicación@gecaandalucia.org

Teléfono: 692.952.238

Web: https://gecaandalucia.org/

DESCARGAR DOSSIER JORNADA PROFESIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *