Presupuestos andaluces para la Cultura

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado en el Parlamento de Andalucía la partida presupuestaria de la que su departamento dispondrá para 2016. Si bien los presupuestos han experimentado una subida respecto a 2015, los fondos destinados por la Junta de Andalucía a la Cultura no suponen más que el 0,54% del total del presupuesto de nuestra Comunidad.

La Consejería dispondrá el próximo año de un total de 168.737.940 euros que deberán ser repartidos entre los diferentes sectores que vertebran la Cultura andaluza. El cine y el sector audiovisual se llevan más de 7 millones de euros, mientras que las artes escénicas recogen apenas 1 millón de euros, si bien esta cifra supone un 10% más que el pasado año. El flamenco, por su parte, no llega al medio millón de euros, con 425.000 euros de inversión. Las orquestas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla recibirán por parte de este departamento algo más de 6 millones de euros.

Los espacios culturales y museísticos gestionados por el ente autonómico son algunos de los principales receptores del presupuesto. La Alhambra, con 27 millones de euros, destaca sobre el resto de equipamientos. Le sigue muy de lejos el Museo Picasso de Málaga con 4 millones y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con algo más de 3 millones.

Espacios de reciente creación o que se inaugurarán en los próximos meses reciben también atención por parte de la Consejería. El Museo Íbero de Jaén cuenta con 5 millones de euros. El Centro para la Creación Contemporánea de Córdoba (C4) recibirá alrededor de 750.000 euros. El recientemente inaugurado Centro Lorca algo más de 400.000.

Los profesionales de la Gestión Cultural celebramos el tímido aumento del 3.6% del  presupuesto para la Cultura de este ejercicio. De igual manera señalamos que una comunidad que tiene en la Cultura una de sus principales fuentes de riqueza no debe permitirse dedicar a ésta tan solo el 0,54% del total de su presupuesto.

Puedes consultar todas las partidas presupuestarias haciendo clic aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *